Friday, September 27, 2013

Más de mil camiones de alto tonelaje varados en frontera

Carmiña Moscoso, enviada especial.- La dirigencia de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto efectuó un recorrido junto a EL DIARIO en la carretera internacional hacia Chile, donde se constató que cerca de 1.000 vehículos de transporte pesado se encuentran varados a lo largo de 15 kilómetros, desde Tambo Quemado en la frontera boliviana hasta Chungará en el vecino país.

Alrededor de 210 empresas de transporte relacionadas con la exportación e importación se declararon en estado de emergencia, según afirmaron, “por la ineficiencia que demuestran funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia”, quienes al percatarse de la presencia de este medio de comunicación optaron por salir de sus oficinas y atender los reclamos de los transportistas que ya tienen tres días de perjuicio, sin alimentación o baños públicos en el tramo hacia el sector chileno.

“En Tambo Quemado los choferes de transporte internacional deben enfrentar una serie de obstáculos, abusos y atropellos tanto por la burocracia de la Aduana Nacional, como por las unidades uniformadas acantonadas en el sector. Mientras que las autoridades de las instancias estatales no buscan mecanismos correspondientes para hacer respetar los acuerdos de comercio internacional y evitar una serie de perjuicios que van en desmedro del sector que pasa hambre, sed y frío”, afirmó Gregorio Huarachi, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.

Un mitin de protesta realizada por los choferes en el peaje de Tambo Quemado y la presencia de EL DIARIO, logró agilizar los trámites burocráticos y control de peso en las balanzas.

Mientras tanto, funcionarios de la Aduana en Chile trabajaban en la carretera con la finalidad de poder agilizar los trámites y habilitar la vía internacional, con el propósito de evitar mayores perjuicios al comercio internacional y al turismo.

“Nosotros la semana pasada hemos tenido la fiesta nacional (18 septiembre) y la gente se tomó esos días, es por eso que ahora el sector del transporte terrestre ocasionó que ambos carriles se encuentren detenidos. Entre conductores están algunos que ya se encuentran tres días en la pampa, es por eso que estamos aplicando un plan de contingencia que consiste en habilitar dos filas más, en coordinación con la propia Policía de Bolivia”, explicó el encargado de registros de la Aduana de Chile, Leonel Carvajal Lupo.

Según un sondeo realizado, el reclamo de los conductores del transporte internacional se debe a la atención “poco eficiente” por parte de la Aduana boliviana que con un personal de 27 funcionarios no brinda la atención efectiva y rápida para acelerar el tráfico por la vía internacional.

“Tengo entendido que la pasada semana hubo un feriado en el sector chileno y hasta el pasado martes no había operarios en el lado chileno, había filas de exportación que se han saturado es por eso que hemos buscado coordinar con Chungará para poder agilizar sobre todo en la unidad de fiscalización donde existe una revisión más minuciosa”, explicó el responsable de la Aduana en Bolivia, Luis Lora Guarachi.

Se pudo evidenciar que los funcionarios aduaneros bolivianos se limitaban a esperar en sus escritorios, en vez de salir a la carretera a acelerar el proceso, como lo hacían sus similares de Chile y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, pero ante la insistencia de los choferes, los personeros bolivianos no tuvieron otra opción que salir a efectuar su trabajo de manera más rápida.

No comments:

Post a Comment