Tuesday, September 3, 2013

La Paz Radiotaxistas plantean cobrar más en rutas del sur



La Asociación de Radiotaxis La Paz propuso reducir de Bs 11 a Bs 8 la tarifa de los viajes cortos entre dos áreas, a cambio de elevar los pasajes por recorridos del centro hacia barrios del sur y viceversa. La rebaja beneficiaría a quienes hagan viajes en el centro y la zona Norte, explicó Wálter Herrera, presidente de esa asociación.

Según él, las 26 empresas afiliadas —de un total aproximado de 70— ya aplican la escala aprobada por la institución y no la que puso en vigencia el Gobierno Municipal. Lo que buscan ahora es la homologación de la Alcaldía.

“Lo que estamos rebajando en algunas rutas, queremos que se pueda compensar en las rutas del sur. Hasta ahora no tenemos respuesta a la propuesta que enviamos hace 15 días”, añadió. La Razón intentó obtener la posición del gobierno edil sobre esta demanda, pero no pudo hablar con Julio Figueroa, director de Transporte, Vialidad y Movilidad, quien sostenía una reunión.

Oficial. El 1 de julio entró en vigencia la nueva escala tarifaria fijada por la Alcaldía para el servicio de radiotaxis, que estableció un pasaje básico de Bs 8 por recorridos dentro de una misma área, de las 20 en las que fue dividida la mancha urbana.

Además, por cada área atravesada, estableció el pago adicional y escalonado de Bs 3 por la primera, de Bs 4 por la segunda y de Bs 5 de la tercera en adelante. La Asociación de Radiotaxis La Paz se declaró en emergencia al día siguiente de la entrada en vigencia de la escala, pues no estaba de acuerdo con los montos establecidos.

Para vencer la resistencia, la Guardia Municipal de Transporte y el Organismo Operativo de Tránsito efectuaron por unos días operativos de control. Según el tarifario edil, desde Miraflores a la plaza Murillo se debería pagar Bs 11. Herrera dijo que se sigue cobrando Bs 8.

En lo que respecta a la zona Sur, de Miraflores a la calle 21 de Calacoto, por ejemplo, los pasajeros deben cancelar Bs 15 según la escala municipal, aunque antes de que entrara en vigencia los radiotaxistas cobraban Bs 18. “Se baja Bs 3 y se los cobra en las calles sureñas; queremos que nos devuelvan lo que rebajamos en el centro o en el norte”, apuntó.

No comments:

Post a Comment