Thursday, September 5, 2013

King Long alista envío de 200 minibuses hacia La Paz



Con los 61 buses PumaKatari adquiridos por la Alcaldía de La Paz, King Long enviará una flota de 200 minibuses para cuatro sindicatos de choferes paceños, informó ayer el gerente de Operaciones de Fabros Motors, Óscar Farell, representante de la firma china en Bolivia.

Estos motorizados tienen capacidad para 14 pasajeros cada uno, son un metro más grande que los que operan en La Paz, tienen un pasillo interior para facilitar el desplazamiento de los usuarios, sus techos son más altos y cuentan con un motor híbrido, que funciona con Gas Natural Vehicular (GNV) y gasolina.

“Son cuatro sindicatos de la ciudad de La Paz que buscan renovar el parque automotor del servicio de transporte público; estarían reemplazando a los carrys por vehículos con mayor capacidad”, añadió, aunque no precisó qué sindicatos adquirieron las 200 unidades.

En mayo de 2012, la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, liderada en entonces por René Vargas, anunció la importación de 200 minibuses cero kilómetros para renovar el parque automotor, aunque a cambio planteó elevar las tarifas de Bs 1,50 a Bs 2 en tramos cortos, y de Bs 2,40 a Bs 3,50 en rutas largas.

Según el Gobierno Municipal de La Paz, el parque automotor en el municipio es de 300.000 unidades, de los cuales 34.000 son del transporte público (10%). El 70% de la población utiliza el servicio público, el resto o tiene coche o se traslada a pie.

Precisiones. Ese año, Fabros Motors importó 200 minibuses, de los cuales 179 fueron internados en el municipio paceño y 21 se dirigieron a Santa Cruz y Cochabamba. Gustavo Bejarano, oficial asesor del gobierno local, calificó la iniciativa de positiva aunque recordó que lo óptimo sería trabajar en el marco de una política edil de renovación del parque automotor. “Nosotros estamos trabajando en el tema tributario. Todos los vehículos del transporte público tienen una reducción impositiva como mecanismo para renovar la flota”, añadió al señalar que la norma nacional castiga el valor de un coche nuevo en contra del antiguo.

“Uno nuevo paga unos Bs 1.800 anuales en impuestos, pero uno viejo factura Bs 350”, apuntó. Bejarano —quien se halla en China con una comisión de técnicos y periodistas de La Paz a la espera de que se embarquen los 61 buses PumaKatari— admitió que la renovación del parque automotor puede ser un incentivo para discutir el incremento de los pasajes.

Sin embargo, observó que no se hayan hecho modificaciones a las ventanas de los minibuses, que son cerradas y seguras, por lo que requieren del uso de aire acondicionado. “Pensamos que lo óptimo hubiera sido, como en el PumaKatari, pequeñas ventanas o ventanas laterales para la circulación del aire”, agregó.

En La Paz circulan unos 5.000 carrys y en el primer semestre de este año la Alcaldía anunció su intención de sacarlos de circulación, aunque luego dio pie atrás, dijo que haría un censo y ofrecería incentivos para que los choferes cambien esos vehículos por motorizados de más capacidad.

Cada minibús tiene un costo de $us 22.000 que incluye la nacionalización. “Hemos hecho un acuerdo con Los Andes y el BancoSol. Los choferes pagan entre 15 y 20% de cuota inicial, con un financiamiento de entre cinco a siete años”, explicó el Gerente de Fabros Motors.

“En los dos últimos años hemos llevado unos 650 vehículos que ya están internados en la ciudad de La Paz. Los llevamos a pedido, pero adicionamos una cantidad para ofrecer al mercado”, apuntó. En caso de que los conductores quieran personalizar los vehículos, tendrían que hacer una adquisición de más 100 unidades.

Aumento de 137% del parque

Estadística

La cantidad de minibuses en la ciudad de La Paz creció 137% en diez años, según Estadísticas del Parque Automotor 1998-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2000 se habían registrado 6.393 minibuses, pero en 2010 la cifra había llegado a 15.207 unidades, sostiene.

Dos empresas cruceñas compraron 80 buses

Las empresas de transporte internacional 10 de Abril y Huracán, que trabajan en Santa Cruz, recibirán en marzo del próximo año una flota de 80 buses extragrandes de la firma china King Long, informó ayer Óscar Farell, gerente de Fabros Motors, su representante en Bolivia.

“Estas empresas hacen sus propios recorridos hasta Brasil. Ya hemos enviado a otros lugares 14 unidades de este tipo de vehículos y ya tenemos un pedido de 80 buses de doble piso, modelo Leito. Estamos desarrollando toda la tecnología para llevar el prototipo e ingresar con fuerza en el rubro de los buses de transporte interdepartamental”, añadió.

De acuerdo con Farell, los motorizados serán personalizados a requerimiento. Según Fabros Motors, los ómnibuses que llegan a Bolivia para ese servicio son brasileños acondicionados que tienen un costo de más de $us 300.000, sin embargo, King Long las vende a no más de $us 280.000. “En La Paz hemos tenido conversaciones con las flotas Bolivia y Copacabana, pero no logramos nada porque están esperando financiamiento”, apuntó.

No comments:

Post a Comment