Friday, September 20, 2013

Insisten en boicotear la Expocruz Abuso y excesos en protesta de los taxistas por el Retax

Los excesos marcaron la protesta protagonizada ayer por miles de choferes que a bordo de sus vehículos colmaron el segundo anillo en varios puntos de la ciudad, causando caos y embotellamiento, entre las 7:30 y 10 de la mañana. A esas horas gran parte de la población se moviliza hacia su fuente de trabajo y otros quehaceres. Vecinos indignados protestaron por la ausencia de autoridad que ponga orden en la ciudad. Los taxistas llegaron hasta las puertas del Concejo exigiendo, una vez más, que los ediles deroguen la ordenanza que establece el uso del taxímetro, el pintado del auto y la aplicación de una nueva escala tarifaria. La medida de protesta fue contundente y no se descarta que esta jornada se repita, esta vez en los predios de la Feria Exposición, amenaza que viene cobrando fuerza desde principios de semana cuando fue anunciada.

Colmaron de taxis el segundo anillo. Pasada las 8 de la mañana en la zona de las avenidas Tres Pasos al Frente y el segundo anillo, un centenar de taxis y radiotaxis se apostaron sobre el carril central de la avenida, provocando embotellamientos entre los motorizados particulares y del transporte público que por allí transitan. “Es el colmo, todo el mundo hace lo que quiere aquí”, comentó molesto Jorge, que manejaba rumbo a su trabajo y encontró en su camino el bloqueo de los taxistas, este, afectado como muchos otros, desconocía el porqué de la protesta. Un chofer de la línea 11 que transita por esta vía señaló que la medida es correcta y se debe aplicar “las veces que tengo que usar taxi cobran caro, peor los fines de semana”, comentó Roberto, el conductor, que a la vez soportó la queja de sus pasajeros.

Neumáticos pinchados y chicotazos. En la intersección de las avenidas Cristo Redentor y Monseñor Rivero, se congregó un grupo de taxistas denominados “libres”, que en tono más radical señalaron que la intención es bloquear los ingresos a la Feria Exposición, si no levantan la medida regulativa y se revisa la escala de precios de ser necesario implementar el taxímetro. Por este lugar pasaron choferes que pese a las protestas trabajaron y por ello fueron "chicoteados", como es acostumbrado hacerlo en la ciudad de La Paz, cuando alguien del gremio no obedece la medida de presión.

Reuniones desde el próximo lunes. El director de Tráfico y Transporte del municipio cruceño, Roberto Higazy, señaló que se convoca desde la próxima semana a los representantes de los taxistas y radiomóviles, para coordinar temas cobre la reglamentación del Retax. “Los choferes deben entender que para trabajar en el municipio deben estar inscritos aquí y tributar también”.

Higazy envió una carta al Comando de la Policía Departamental para que las autoridades tomen sus recaudos si persiste la amenaza de bloquear los predios de la Feria Exposición.

No comments:

Post a Comment