Tuesday, September 10, 2013

Gobierno implementa TIC como prevención

La TIC llevará los datos de los choferes y propietarios del transporte público.

El sistema permitirá denunciar hechos delictivos a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

El objetivo es registrar y prevenir todos los hechos delictivos que se suscitan.

“A partir de este martes en la ciudad de La Paz se implementa la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), como medida de prevención de hechos delictivos”, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.

“Estamos reiniciando nuevamente el trabajo para que por intermedio del Organismo Operativo de Tránsito los conductores de radiotaxis y taxis de la zona Sur, central y de la ciudad de El Alto se registren”, explicó la autoridad.

De acuerdo con la información oficial de la Policía, la TIC permitirá identificar qué conductores del transporte público no tienen antecedentes, además prevenir los hechos de cogoteros, los secuestros express, entre otros.

El registro estará a cargo de Servicios Públicos de la Policía y tendrá como requisitos los certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, y de Tránsito.

En ese contexto, Echalar explicó que se tuvo un espacio de tiempo en la implementación, pero “a partir de este martes, mediante un comunicado de prensa, nuevamente se está instando a los conductores a que se registren”.

“Estamos dando espacio hasta fin de semana en la ciudad de La Paz y a partir del próximo lunes será implementado en todo el país. La norma está destinada a los conductores del servicio público particularmente de radiotaxis y taxis”, aseguró la autoridad de Gobierno.

La implementación, agregó, es en el marco del cumplimiento de los artículos de la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Ciudadana, y permitirá identificar al conductor a través de la TIC.

Asimismo, sostuvo que la tarjeta posibilitará al ciudadano, que está como pasajero en vehículos públicos, identificar de manera física, por fotografía, datos personales del conductor, además las características del vehículo y el número de la placa.

Como Gobierno, apuntó también, le dará la posibilidad al habitante de prevenir en la lucha contra la delincuencia y dar mayor seguridad a la ciudadanía que utiliza el servicio de radiotaxis y taxis.

Además, se informó que se hará el diseño de un sistema georreferencial para la Policía Boliviana, con la implementación de computadoras móviles en el interior de las patrullas.

No comments:

Post a Comment