Sunday, September 1, 2013

En horas pico, los PumaKatari saldrán cada 5 u 8 minutos



Cuando el La Paz Bus esté en operación, los PumaKatari tendrán una frecuencia de salida entre cinco u ocho minutos en horas pico, dijo ayer Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía paceña, quien se encuentra en la planta del fabricante King Long en Xiamen, China.

Con los 61 buses PumaKatari, que terminaron de ser fabricados y son examinados por una comisión técnica, comenzará la implementación del sistema de transporte municipal. “La frecuencia de salida de los motorizados en las ‘horas valle’ (menos congestionadas) serán de entre 12 a 15 minutos”, añadió. Con base en esos parámetros se calcula que cada motorizado realizará anualmente 7,3 millones de viajes (recorridos de parada a parada).

Los detalles de cómo funcionará el nuevo servicio de transporte en La Paz fueron adelantados a días de que una comisión —conformada por técnicos del Gobierno Municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés y Fabros Motors, representante en Bolivia de la firma Xiamen King Long Industry Co— concluya la evaluación de los 60 buses diseñados especialmente para la urbe.

El Gobierno Municipal invierte $us 15 millones en la adquisición de esta flota, monto que incluye la instalación de una playa de mantenimiento y de un centro de monitoreo. En su Plan Operativo Anual 2014 el gobierno edil inscribió $us 50 millones para adquirir otros 42 motorizados en el primer trimestre.

Se calcula que la primera quincena de septiembre la flota será embarcada rumbo al puerto chileno de Iquique y que arribarán al municipio de La Paz entre finales de octubre y principios de noviembre. En diciembre se harán operaciones simuladas y desde enero el La Paz Bus empezará a operar prestando el servicio de transporte a las laderas que actualmente carecen de él.

Paradas. Con los 61 PumaKatari el gobierno local prevé operar las primeras tres líneas. Cada una tendrá 15 paradas, de las cuales seis serán tótems y nueve estructuras techadas con asientos. La Alcaldía identificó 12 rutas en la ciudad para proveer el servicio a barrios alejados, aunque en la primera fase elegirá tres.

Las paradas estarán a 200 metros unas de otras, sin embargo, cuando la ruta ingrese al centro la distancia será de 500 metros. “En ambos tipos de estaciones se construirán una especie de andenes para que los usuarios puedan subir y bajar cómodamente”, explicó Bejarano.

Para el abordaje o desembarque de pasajeros, el autobús parará sólo 30 segundos, aunque la ampliación del lapso dependerá de la cantidad de usuarios que estén esperando. Pese a que tienen instalado un botón para anunciar al chofer la intención de descender, los pasajeros no podrán hacerlo en cualquier sitio como ocurre actualmente en la urbe; y el dispositivo sólo servirá para alertar al conductor de que en la parada se quedarán usuarios.

“Seguramente, en una primera instancia los buses se detendrán en cada parada, pero cuando pase el tiempo y si no hubiese nadie que presione el botón antes de la parada, continuará su recorrido”, apuntó.

Los autobuses tienen dos cámaras de seguridad —una delantera y otra trasera— para que el chofer vea si la capacidad del vehículo ha sido cubierta (cantidad de pasajeros parados y sentados) o active el ascensor en caso de que se trate de un usuario en silla de ruedas.

Seguridad en los buses


Vandalismo

En una primera fase, la Alcaldía desplegará una campaña dirigida al usuario para que cuide los PumaKatari; en la segunda, impondrá sanciones pecuniarias o trabajo comunitario dispuestos por un reglamento que está en elaboración. “Todavía no hemos definido montos, pero será una sanción que cubra los daños, dijo Bejarano.

Controlarán la cantidad de viajeros

El Gobierno Municipal de La Paz instalará en cada bus PumaKatari un software para evitar el fraude en el cobro de pasajes, informó ayer el oficial asesor, Gustavo Bejarano. En cada autobús habrá un molinete que debe ser girado por el pasajero para ingresar y tiene un contador que brindará datos sobre la cantidad de pasajeros. Además, la cantidad de usuarios que paguen en efectivo o con tarjetas será verificada con las cámaras de seguridad que permitirán hacer un control cruzado.

“El computador permitirá tener en línea los indicadores del motor, su bitácora del recorrido y el cumplimiento de la norma de no exceder los 60 kilómetros por hora como medida de seguridad”, precisó.

No comments:

Post a Comment