Sunday, September 8, 2013

EL OBJETIVO ES REDUCIR DELITOS SE INICIA EL REGISTRO DE LA TIC EN LA PAZ

El Registró de La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), se inicia el martes 10.

Concluido el plazo para la implementación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), este martes 10 de septiembre se inicia el registro para taxis y radiotaxis, informó el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Los choferes de taxis y radiotaxis del país no podrán conducir sin tener su tarjeta de identificación, un requisito con el que el Gobierno pretende reducir delitos, como los secuestros exprés, que se cometen contra pasajeros.

La TIC garantizará que los conductores habilitados serán personas sin antecedentes delictivos, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar.

Dato de prevención.Para poner en evidencia la importancia de este requisito, la autoridad señaló que en 2012, según estadísticas de la fuerza anticrimen, se produjeron 66 casos de robo agravado, hurtos, atracos, violaciones y otros dentro de vehículos que prestan servicio al público sólo en La Paz, y en el primer trimestre de este año hubo ocho, de los cuales en tres, se usaron armas de fuego. Echalar, sin embargo, no precisó cuántas tarjetas serán entregadas, aunque en el portal del viceministerio se informa que son unas 100 mil.

Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, informó que en la ciudad sede del Gobierno hay 26 empresas legales que tienen un millar de choferes. “Inicialmente las TIC se van a entregar a 26 empresas del Plan Pasajero Seguro (implementado por la Alcaldía), hay al menos 35 que ya no existen y 40 que son ilegales. Si se legalizan, serán 7.000 conductores en La Paz”, añadió.

Según la resolución, la Policía es la encargada de controlar que taxis y radiotaxis cumplan con la obligación de tramitar y exhibir la TIC en el parabrisas.

El chofer que no haya tramitado su tarjeta será sancionado con cinco días de arresto, según el artículo 380, parágrafo 4 del reglamento del Código de Tránsito.

El conductor que no exhiba la TIC vigente será castigado con la retención de su tarjeta y no podrá trabajar por 15 días. Y en caso de reincidencia, se le ampliará la pena por 30 días más y deberá cancelar una multa.

IMPORTANTE. LA TARJETA ES UN INSTRUMENTO PARA QUE LOS PASAJEROS SE SIENTAN SEGUROS AL SUBIR A UN MOTORIZADO.

La idea es reducir la delincuencia cuando ciudadanos y turistas usan taxis y radiotaxis en cualquier sitio.

Los requisitos para obtener la tarjeta de Identidación del Conductor son: fotocopia de la Cédula de Identidad, forocopia de la licencia de conducir, dos fotografías tamaño carnet con fondo blanco, certificados de antecedentes otorgados por la FELCC y el Organismo Operativo de Tránsito, solicitados en ventanilla única, fotocopia del contrato de trabajo, fotocopia de la factura de la luz o agua y croquis del domicilio del conductor.

LUGARES DE REGISTRO. Los conductores de Taxis y Radiotaxis en la ciudad de La Paz deben pasar por las Divisiones de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito para recabar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC). En La Paz, están en avenida Mariscal Santa Cruz; en el Comando Regional de la zona Sur, y en El Alto, en la avenida Juan Pablo II (en la Ceja).

No comments:

Post a Comment