Sunday, September 8, 2013

El 99% del parque auto motor ya tiene el B-SISA

El 99 por ciento de los vehículos de cuatro ruedas ya cuentan con la etiqueta B-SISA, con la que se suman al plan de control de carburantes para evitar que éstos sean llevados de contrabando al país, informó el jefe de Comunicación del proyecto B-SISA de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Delfín Arias.

“Hasta el 5 de septiembre, el 99 por ciento de los vehículos ya han sido etiquetados, sobre un parque automotor estimado en 900.000 unidades a julio de 2012”, declaró Arias, en un contacto con el periódico digital Oxígeno.

Arias destacó que los propietarios de vehículos se han sumado a la campaña de defensa de los carburantes, buscando etiquetar a su automotor, más aún después de que el 18 de agosto del 2013 se ha determinado ampliar para registrar a todos las unidades. El 25 de septiembre es el último día para sumarse a esta iniciativa ejecutada por la ANH.

En los últimos días, el registro al B-SISA se ha desarrollado con mayor intensidad en el área rural, donde la concentración de vehículos no es alta. Arias explicó que las autoridades de los municipios o dirigentes comunarios se comunican con la ANH para que un equipo se desplace hasta la región. Por ejemplo, hace poco en la localidad de Patacamaya más de mil vehículos fueron registrados por esta entidad.

“La gente se ha empoderado del proyecto B-SISA, se ha despojado de las diferencias ideológicas y regionales para contribuir a la lucha contra la ilegalidad”, dijo Arias.

El dato de la cobertura al 99 por ciento del parque automotor se basa en los datos logrados en julio del año pasado. Sin embargo, de acuerdo con las propias previsiones de la ANH es posible que ese número sea superado considerando que hasta el presente continúan los pedidos para el etiquetado, incluso en las ciudades.

Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija son cinco de los nueve departamentos que concentran el mayor número de autos que ya fueron etiquetados.

Arias destacó que la población ha mostrado compromiso con el proyecto porque sabe que, además de contribuir a controlar la subvención de carburantes, tendrá mayor seguridad con su vehículo, porque el B-SISA registrará donde ha cargado combustible un vehículo, incluso cuando éste fue robado.

Departamento vehículos

Santa Cruz 279.932
La Paz 229.471
Cochabamba 196.880
Oruro 59.994
Tarija 48.072
Potosí 38.006
Chuquisaca 36.204
Beni 8.247
Pando 2.926
Total 891.732

No comments:

Post a Comment