Saturday, September 28, 2013

El 2% de camiones es devuelto al entrar a Chile

El control riguroso en frontera entre Tambo Quemado y Chungará, impuesto a todo vehículo pesado que ingresa a Chile desde 2010, en el acceso a los puertos de Arica, según las autoridades del vecino país, ha significado por un lado garantizar la seguridad vial y ciudadana en el tránsito por sus carreteras, lo cual ha incidido que el índice baje de 14% a un 2% de vehículos de alto tonelaje devueltos al país.

"El 2010 de la fiscalización que se hacía un 14% de camiones eran devueltos a su país de origen, en este caso Bolivia. Y al 2013 este trabajo de intervención que hacemos periódicamente en frontera a septiembre de 2013 representa apenas un 2%", explicó José Emilio Guzmán, representante del Ministerio de Transporte de la Región de Arica y Parinacota.

Molestia generalizada. En la víspera esta situación de control repentino, con una presencia de autoridades chilenas haciendo operativos a bordo de helicópteros en frontera ha generado una mezcla de protestas, susceptibilidades y preocupaciones de parte del Transporte Pesado Nacional.

Ante esta situación, Fidel Baptista, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, admitió que evidentemente los camioneros del país tienen dificultades a la hora de ingresar a Chile, en el cumplimiento de las normas internacionales exigidos.

"Lo que dice el señor Guzmán es verdad. Esa fiscalización ha salido un día antes, por eso es que se ha congestionado y de paso la paralización en la frontera también tiene que ver con la Aduana Nacional. Afortunadamente se solucionó", enfatizó Baptista.

Guzmán aclaró que la fiscalizaciones se realiza de manera repentina y aleatoria en frontera, no tiene ninguna finalidad de obstruir el tránsito y menos la fluidez del comercio exterior.

Pedido. Sin embargo, el malestar persiste. La Cámara de Transporte de La Paz, pidió a la Cancillería para que interceda por el impasse del pasado jueves.

No comments:

Post a Comment