Saturday, September 7, 2013

Críticas y apoyos a la norma que ordena uso de taxímetro

La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, que ordena a taxis y radiomóviles utilizar taxímetros, ha dividido la opinión pública cruceña, pues mientras choferes y taxistas observan la norma, los usuarios la aplauden porque creen que de esta forma se acabarán los cobros abusivos.

A través de sondeos realizados a taxistas, muchos expresaron sus dudas sobre el funcionamiento del dispositivo, la tarifa (que no está contemplada en la nueva ordenanza), el costo del taxímetro y cómo adquirirlo.

“Gente como yo, que "tachea" en el horario libre de trabajo, ya no podrá trabajar”, opinó un funcionario público. “Los más fregados vamos a ser los choferes, porque los dueños de los taxis van a querer que nosotros paguemos los taxímetros”, expresó un conductor de radiomóvil.

No obstante, la opinión de los usuarios es diferente. Varios consultados dijeron que ya es hora de que se regule este servicio y de que se ponga fin a los cobros excesivos. “Los taxistas cobran de acuerdo con la cara de la gente”, dijo Claudia Velásquez, vecina del Pari.

Según la ordenanza, los taxis y radiomóviles que no estén inscritos en el Registro de Taxis y Radiotaxis (Retax) y que no cuenten con taxímetros no podrán circular.

Concejales de la comisión de Planificación recordaron que la ordenanza será de cumplimiento obligatorio 120 días después de que el alcalde la promulgue.

Para el concejal Rómmel Pórcel, el tarifador (taxímetro) puede tener un costo de entre $us 60 y $us 80. El gobierno municipal será el encargado de analizar y de decidir qué empresas serán las que provean el dispositivo.

La tarifa

Con relación a las tarifas, el concejal proyectista, José Quiroz, dijo que estas serán fijadas en la reglamentación de la ordenanza, tomando como base los estudios técnicos presentados por su equipo.

Recordó que los motorizados también deben estar pintados con los colores verde y blanco, y contar con un registro y un código del propietario, chofer y el relevo del chofer.

El ingeniero electrónico Mario Lanza, creador del tarifario, explicó que este dispositivo fija la tarifa aplicando una fórmula que combina tiempo y distancia. Se establece una tarifa básica de Bs 3, y por cada 100 metros que recorre el motorizado se acumula un adicional de 10 centavos y otros 10 centavos por cada 30 segundos.

Quiroz insistió en que esta medida fue aprobada para regular las tarifas y para precautelar la seguridad de los usuarios.

Debe ser confiable


El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos (CIM), Franklin Argandoña, explicó que para que el taxímetro sea confiable y seguro se requiere que cumpla ciertos requisitos técnicos en cuanto a la exactitud de las mediciones y seguridad. Dijo que debe ser calibrado de forma periódica (como mínimo una vez al año), además de contar con los sistemas de seguridad para que no sea susceptible de manipulación.

Cree que el ejecutivo municipal debe complementar la ordenanza con una serie de reglamentos que regule este sistema y hacerlo confiable para la población y también para los dueños de los vehículos

Protagonista


Pedro Gutiérrez - chofer de taxi
Transporte INDEPENDIENTE
Este hombre del volante, que trabaja como chofer de taxi desde hace cinco años, tiempo que está desempleado, dijo que hay mucha desinformación. Por ejemplo, uno de los puntos importantes es saber el costo del equipo y quién lo financiará. Agregó que las autoridades aprueban muchas normas sin un plan serio para su aplicación y que por eso no se cumplen o fracasan.

Jaime Zurita - chofer de radiomóvil
Transporte dependiente
El chofer debe erogar por día más de Bs 150 para pagar la renta, el combustible y el alquiler de la radio, el resto recién es ganancia, afirma este hombre. Aclara que los radiomóviles cuentan con una tarifa establecida según el recorrido que realiza el taxi. Pide a las autoridades concienciar también a la gente y que las tarifas sean acordes con el costo de la canasta familiar.

Rudy Gross - propietario de radiomóvil
Transporte dependiente
Creo que a la larga el usuario saldrá perdiendo, porque ahora no se cobra por levantarlo, como se establece que será con el taxímetro. Por ejemplo, actualmente una carrera de la radial 19 hasta la avenida Mutualista cuesta Bs 15 y son unos 10 km, pero con taxímetro costará Bs 20. Lo que lamentamos es que no nos hayan consultado y que las juntas vecinales tampoco se hayan pronunciado al respecto.




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