Friday, September 27, 2013

Control en Chile deja varados a 600 camiones

El control que ejercen carabineros de Chile en la localidad de Parinacota, Arica, a la carga boliviana causó que al menos 600 camiones bolivianos queden varados en esa región. El transporte pesado pide que la Cancillería interceda ante el país vecino.
"Estamos pasando por un momento muy crítico en Tambo Quemado. Lamentablemente desde el miércoles 25 los carabineros realizan la inspección sobre seguridad vial a los camiones bolivianos”, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, según Gigavisión.
La autoridad dijo que el control ocasionó que al menos unos 400 camiones con mercadería de exportación e importación estén detenidos en territorio chileno.
El representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, Erland Melgar, confirmó que 600 vehículos del transporte pesado están atascados en Parinacota.
"Me preocupa, porque no hay una información precisa del hecho y la Aduana afirma que el problema no es nuestro. Esperemos que se conozcan mayores detalles y que además se haga conocer a la Cancillería y a otras instancias para que intercedan”, pidió el dirigente.
El secretario ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció ayer que el control aduanero en la localidad fronteriza de Tambo Quemado colapsó en manos de la Aduana y también por el "exagerado” control que ejercen las autoridades fronterizas del país vecino.
"La carga que llevan los camiones de los transportistas es de exportación y no puede estar varada, mucho menos en el altiplano, donde las condiciones atentan contra esos productos”, afirmó Ayllón, según ANF.

No comments:

Post a Comment