Monday, September 30, 2013

Conflicto del transporte con Chile cumple 7 días y anuncian "queja formal"

El dirigente de los transportistas de carga internacional Gustavo Rivadeneira anunció que este lunes una comisión llegará hasta la Cancillería boliviana para hacer conocer una queja formal por el perjuicio que sufre su sector en Tambo Quemado, luego que Chile ordenó un repentino control de carga.

“Se ha hecho conocer estos antecedentes a la Cancillería, el lunes viene una delegación de los transportistas para podernos presentar a una reunión con el canciller (David Choquehuanca) y darle a conocer pormenorizadamente el problema”, dijo Rivadeneira.

Acusó al control aduanero de Chile de obstruir el comercio vía ultramar de Bolivia, tras la demanda que éste último interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y más cuando el presidente Evo morales expone este tema en foros internacionales.

A una semana de que los funcionarios aduaneros chilenos iniciaron el control riguroso de mercaderías bolivianas en el puesto de control de Chungará en lado chileno, el presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, lamentó que las autoridades del vecino país no hayan buscado soluciones para evitar que más de 500 camiones con mercadería de exportación boliviana se encuentren varados.

Ante esa preocupación el sector del transporte juntamente con los dirigentes a nivel nacional acordó concertar una cita con el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se planteará los perjuicios que se han vuelto recurrentes en el lado chileno,

"Esta situación se va poniendo tensa porque no existe una voluntad clara por parte de Chile de poderse sentar con las autoridades bolivianas y buscar consensos y mecanismos que puedan solucionar y evitar estos perjuicios a todo el comercio exterior boliviano", expresó a Radio FIDES.

Además lamentó que las autoridades chilenas antepongan el Acuerdo del Transporte Internacional Terrestres antes que el Tratado de 1904 donde señala el libre tránsito en todo el servicio de transporte terrestre o ferroviario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que los obstáculos que puso Chile en sus fronteras y que imposibilitan el paso de mercadería boliviana hacia ultramar, confirman el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que le reconoce libre tránsito y accesibilidad en todo el servicio de transporte a Bolivia por esas regiones.

No comments:

Post a Comment