Sunday, September 8, 2013

Compra de buses Puma Katari podría ascender a 103 unidades

China, por Celeste Valdez (Enviada Especial).- Luego de un largo viaje, la delegación de periodistas de diferentes medios de comunicación visitaron las instalaciones de la empresa Kin Long, donde se fabricaron los 61 buses mediante un contrato con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sin embargo el número de vehículos podría extenderse a 103, siendo que la primera partida se entregará en el mes de octubre y la segunda de 42 para la gestión del 2014.

Es impresionante la cadena de fabricación, donde cada pieza del bus Puma-Katari fue elaborado con dedicación, pero también con un control estricto de cada pieza.

En la visita de El Diario a la fábrica, pudo constatar que las características de ese proceso de fabricación se inició con el armado del chasis y motor que es la parte fundamental de cualquier vehículo. Posteriormente se ingresó de manera inmediata a la carrocería y pruebas de lavado entre otros.

Finalmente, comenzó el proceso de ensamblar con las piezas esenciales y la transformación para la presentación del vehículo, sillones, mesas, agarradores, luces, entre otros y el toque final del pintado del chasis, que en todo caso es la cara del bus, mismo que cambiará, pues será el mismo que ya conocemos en La Paz, amarillo con jaspes cafés con la imagen del Puma tiwanacota.

Según Gustavo Bejarano, asesor de Alcaldía, la fabricación del vehículo cumple todas las características técnicas solicitadas en las especificaciones de adquisición y construcción.

Además, plenamente apto y conveniente ambientalmente, para su uso en transporte público masivo, en vías urbanas y laderas de la ciudad de La Paz, coincidiendo con los estudios que se efectuaron en la ciudad, con las pruebas exigentes que se realizaron por el Instituto de Investigaciones Mecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras realizar 27 ensayos y 199 pruebas técnicas al prototipo

Esos estudios dieron como resultado y ahora sirvieron para que en la fábrica se coloquen las mismas piezas que pasaron las pruebas, de esa manera garantizar su construcción en los talleres de la fábrica.

Recordemos que el Instituto de Investigaciones recolectó registros de todas las pruebas y ensayos que se efectuó al bus municipal, lo que en cierta forma garantiza el rendimiento del vehículo que fue fabricado en serie.

CARACTERÍSTICAS

La verificación y resistencia del bus estuvo basada en tres sistemas de desempeño, operativo, mecánico y ambiental, arrojando como resultado que el bus se adapta a la topografía vial de la ciudad de La Paz.

Además, que tiene la capacidad de circular por las vías de la ciudad, tanto del centro como en las laderas, sin ningún tipo de contaminación, deslizamiento e inseguridad, aunque lo interesante es que la pintura del bus es de larga duración e incluso el diseño es exclusivo, que lo paceños ya conocemos.

Los fabricantes informaron que el desempeño mecánico debe tener potencia y elasticidad y tenga una vida útil mayor de los vehículos normales en la ciudad. A eso se debe acompañar el desempeño ambiental que tuvo de acuerdo a las normas bolivianas e internacionales, que es lo que más cuida la empresa china.

Las recomendaciones que se hicieron en la ciudad de La Paz también fueron tomadas en cuenta por la empresa como: cambiar el piñón de la corona con el objetivo de disminuir posibles desgastes, la segunda se implemente rejillas de ventilación en la parte posterior del bus y con ello se permitirá la circulación del aire en los puntos más críticos. La tercera recomendación es que se utilice diésel nacional.

Estas observaciones se hizo conocer a la empresa fabricante de las implementaciones que deben efectuarse a los 61 buses.

PENDIENTE

“La norma boliviana establece 75 por ciento. De acuerdo a los exámenes y del combustible que tenemos a disposición en la ciudad de La Paz, ese porcentaje alcanza al 42 por ciento; es decir, seguimos abajo de la normativa boliviana, bastante debajo. Sin embargo, la tecnología del bus está fabricada para 10 por ciento. (…) Que se puede traducir en contar con un diésel de mayor calidad, que existe en el mercado nacional”, expresó.

Actualmente en La Paz se utiliza el diésel venezolano que es de menor calidad que el nacional, pero que de igual manera los índices de contaminación son menores a los establecidos en la normas nacionales.

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