Friday, September 13, 2013

Choferes aceleran procesos para importar unos 1.700 buses chinos



Los choferes de la Federación 1° de Mayo y de las Cooperativas de Transporte de La Paz aceleran los procesos para la importación de 1.700 buses chinos, con los cuales esperan renovar el parque automotor. Los primeros calculan traer 1.500 unidades y los segundos, 200.

El trabajo que efectúan los conductores se da en paralelo al que inició el Gobierno Municipal de La Paz, que ya concretó el envío de 61 buses de la fabricante china King Long Motors (KLM) para implementarlos en el Servicio de Transporte Municipal (Setram) de la urbe paceña.

“Se ha decidido que la empresa (Zhengzhou) Yutong Bus Ltda. proveerá los buses a la federación. Los últimos ajustes a los motorizados se harán en dos semanas y luego se mandarán a fabricar las 1.500 unidades”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, Ismael Fernández.

Los choferes adquirirán los buses con un crédito chino de $us 100 millones que les fue otorgado por medio del Gobierno y el modelo que fue avalado es el que presentó el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno el 29 de enero de este año.

Detalles. El prototipo tiene nueve metros de largo y una capacidad para transportar a 55 pasajeros —32 sentados y 23 parados—. Funciona con Gas Natural Vehicular (GNV) y su caja de cambios tiene seis marchas. El motor tiene 235 caballos de fuerza (HP).

“Hemos realizado varios ajustes, y por ejemplo se han cambiado detalles de la corona. En el caso del motor, estamos en negociaciones con la fábrica para ver si será uno de marca china o Kummins”, dijo Fernández.

El costo de cada vehículo será de $us 65.000 y tras las pruebas técnicas sólo restará ajustar el crédito. El dirigente calculó que si todo sale bien, en cuatro meses los buses podrían llegar a la urbe paceña.

Por su parte, el dirigente de las Cooperativas de Transporte de La Paz, Braulio Arguedas, informó que el lunes 16 su sector presentará oficialmente el prototipo de los buses que piensan adquirir, el que ya tuvo una etapa de evaluación por técnicos de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo y fue diseñado especialmente para la urbe paceña.

“Es un motorizado más convencional que es apto para transitar en las calles angostas que hay en el municipio, tanto de La Paz como de El Alto”, expresó el dirigente. El coche, que es de la marca china Zhong Tong, trabaja con Gas Natural Vehicular (GNV) y según explicó Arguedas tiene un “turbo intercooler” que le devuelve oxigenación al motor, para que no pierda fuerza ni rendimiento en la altura.

El vehículo tiene capacidad para 40 pasajeros. Cuando concluya la evaluación se traerán 200 unidades. “Estamos cerrando el acuerdo para tomar créditos con bancos locales”, apuntó. Cada bus tendrá un costo de $us 65.000 y los choferes lo adquirirán con el pago inicial del 20% y el resto a siete años plazo.

Choferes rechazan el Setram

Amenaza

Los transportistas paceños rechazan la implementación del Sistema de Transporte Municipal y amenazaron con no dejar operar a los buses PumaKatari que ingresen a las rutas en las que ellos operan, manifestó el dirigente del transporte cooperativizado, Braulio Arguedas. “Ojalá tengan hélices esos buses, porque no vamos a dejarlos circular por ninguna de nuestras rutas porque será un perjuicio para nuestros afiliados”, dijo.

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