Tuesday, September 24, 2013

Bus PumaKatari contamina menos de lo permitido

Estudios realizados al prototipo del bus PumaKatari determinaron que tiene un nivel de contaminación ambiental de 18,5% en Santa Cruz, mientras que en La Paz es de 42% y el permitido en el país es de 75%.
Ayer, en Santa Cruz, el bus fue sometido a un estudio para detectar el nivel de contaminación de gases, que se mide por el grado de opacidad. El mismo revela que el PumaKatari es "casi o nada contaminante”, según el jefe de la Unidad de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Pablo Meneses.
"El grado que alcanzó fue de 18,5% de emisiones de gas, es demasiado bajo”, aseguró.
El exdirector del Instituto de Investigaciones de Mecánica y Electromecánica de la UMSA Pablo Peralta dijo que el PumaKatari cuenta con un equipo de última generación, que le permite ser uno de los motores "más eficientes”, con mejor combustión. Hay una "disminución en la cantidad de emisiones contaminantes”, aclaró Peralta.
El experto afirmó que hubo una prueba de opacidad en China; uno de los buses dio 14,1% y el promedio en los 60 vehículos llegó a 12,4%.
En Bolivia rige una norma que establece que los vehículos sólo pueden llegar hasta un máximo de 75% de opacidad.
Peralta aseguró que el instituto de la UMSA hizo una prueba de inspección vehicular al PumaKatari con respecto a la contaminación ambiental, que reveló un nivel de 42%, es decir, debajo de lo admitido.
"El bus a nivel del mar tiene menos emisiones, pero a medida que sube la falta de oxígeno y de presión atmosférica hace que la combustión no sea completa y presenta mayor cantidad de partículas de carbono en las emisiones”, explicó.
Peralta calculó que en 10 años el nivel subirá de 42% a 46%.

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