Thursday, September 5, 2013

Bus Puma Katari rodará las 24 horas en servicio público

Xiamen China. EL DIARIO, por Celeste Valdez (Enviada Especial).- Los conductores del bus Puma Katari trabajarán 8 horas discontinuas, cuatro horas continuas primero, un descanso y luego discontinuo según un cronograma. Tomando en cuenta que el servicio de transporte al público podría ser durante las 24 horas del día, en la rutas establecidas en las zonas.

“El bus no parará, porque los choferes rotarán. Entonces está previsto ese sistema, con relevo de choferes durante todo el día, casi en cuatro turnos de distintos choferes y 24 horas al día el bus podrá servir a la población todo el día”, según el oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano.

SE DISPONDRÁ DE ESTACIONES

Informó que una vez puesta en marcha el servicio de transporte público en el municipio de La Paz, con el bus “Puma Katari”, éste tendrá estaciones de acogimiento y mantenimiento para los vehículos, se prevé utilizar las paradas como punto de referencia.

Además, la logística del bus prevé incluso un plan de acción inmediata para evitar malestar en marchas y bloqueos.

El edil manifestó que dentro de lo que se prevé para la puesta en marcha de los buses de última generación, el municipio esta trabajando en varios aspectos importantes para el buen funcionamiento de los buses y del personal a cargo.

La frecuencia tendrá una variación, durante el día será más alta, en las horas pico entre 6 a 8 minutos los vehículos podrán circular de acuerdo a un cronograma establecido por el municipio, cada bus irá alargando su tiempo.

Para ello, el municipio está previendo la construcción de patios y talleres con playas especiales donde los conductores, los transportistas y anfitriones puedan descansar, y en el caso del discontinuo, del descanso la construcción de patios y talleres con playas especiales estarán también a su disposición.

La habilitación de las paradas se realizará en las plazas y en los patios del municipio, lugares donde puedan ir a hacer su depósito de recaudo, porque el anfitrión va a manejar dinero en efectivo.

La infraestructura obligatoria para este tipo de sistemas, las paradas y los tótems de paradas, se están trabajando. Adicionalmente ya se cuenta con patios, que son lugares o playas de descanso, como por ejemplo el Parque Urbano Central.

Cada estación oscila más o menos entre 4,5 millones de bolivianos y la estación central debe estar bordeando los 15 a 18 millones.

El edil aseguró que de las tres principales paradas del sistema ya está definido, sin embargo, el sistema también está listo para que no funcione con la estación central, puede funcionar alrededor de un manzano virtual y ahí hacer los intercambios de pasajeros y eventualmente si se va a hacer la estación, está prevista hacer la estación, en inmediaciones cercanas al parque, porque es un tema más logístico, es un centro neurálgico de la ciudad y hacen la estación central y se comunican con los patios en los extremos, en ambos extremos del servicio hay patios para que los buses descansen o salgan a operar, adicionalmente el patio va a hacerse el mantenimiento, la limpieza, el lavado de los vehículos, porque se prevé que se laven esos vehículos una vez por día, cuando terminen a descansar, en la noche rotando.

1 comment:

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