Friday, September 27, 2013

B-Sisa: aún será flexible en la venta de combustibles

El etiquetado masivo del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), destinado a controlar el comercio de gasolina y diésel para evitar el contrabando de combustibles, concluyó el pasado miércoles con un alcance de 936.756 vehículos en todo el país, una cifra considerada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como “exitosa”.

Según el responsable de Comunicación del Programa B-Sisa de la ANH, Delfín Arias, la cifra sobrepasó de tal manera las expectativas de la organización (900 mil vehículos) que, en primera instancia, no serán necesarias medidas coercitivas para quienes no llegaron a etiquetarse en el plazo establecido. Así, por al menos dos semanas, la compraventa de combustibles en los surtidores del país todavía gozará de flexibilidad.

“Estamos haciendo una evaluación de los logros, estamos revisando el reglamento y en dos semanas más daremos una comunicación oficial sobre ese tema (control en surtidores)”, dijo Arias a tiempo de recordar que la administración de los surtidores por ley deberá hacer control de las ventas mediante la etiqueta B-Sisa.

En tanto, si bien ya concluyó la fase de etiquetado masivo (que implica gran movimiento de personal, contratación de una empresa privada, apoyo logístico y otros), el proceso seguirá totalmente abierto para quienes, por diversas razones (vehículos que estaba en talleres o los de reciente importación), no alcanzaron a registrar su vehículo.

Según Arias, por ley (el artículo 49 de la Ley de Seguridad Ciudadana) todo vehículo que circule por territorio nacional necesariamente tiene que ser etiquetado con esta tecnología, y la ANH es la entidad facultada para ello.

Para estos casos, se habilitaron puntos de registro permanente, que en el caso de Cochabamba, son las oficinas de la ANH.

Pese al rezago, el proceso seguirá siendo completamente gratuito, salvo en el caso de quienes ya hicieron el trámite y extraviaron su etiqueta, en cuyo caso se cobrará cuatro dólares por renovación del documento.

Ahora maquinarias y motos

Arias agregó que, además, la ANH viene preparando la segunda fase de etiquetado del B-Sisa, que esta vez apunta a la maquinaria pesada tanto de construcción como agropecuaria. La cobertura a estos vehículos tendrá lugar entre octubre y noviembre y para acelerar el trámite se coordinará con las organizaciones sectoriales de cada ámbito.

La tercera fase será a las motocicletas, cuadratracks y otros, con lo que se espera llegar hasta fin de año con la totalidad de los vehículos etiquetados, dijo Arias.

Eje central

Tras la conclusión del proceso masivo, concluido el miércoles, Santa Cruz es el departamento con más unidades registradas entre el 20 de mayo y el 25 de septiembre, pues sumaron 286.605 vehículos. En segundo lugar está La Paz con 247.958, y en tercero, Cochabamba, 203.600.

Los tres departamentos del eje central hacen el 78 por ciento de todo el parque automotor registrado en el país, de acuerdo con informes dados a conocer ayer por la ANH.

NÚMEROS

Santa Cruz 286.605
La Paz 247.958
Cochabamba 203.600
Oruro 54.782
Tarija 50.772
Potosí 42.110
Chuquisaca 38.171
Beni 9.382
Pando 3.376

Toltal: 936.756

Fuente: ANH

No comments:

Post a Comment