Friday, September 20, 2013

ATT anuncia ajuste gradual de pasajes para las flotas

La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) anunció que las tarifas del transporte interdepartamental serán ajustadas. Aún no se conocen, sin embargo, los porcentajes de aumento.

"Se concluyó el estudio de tarifación (para viajes interdepartamentales de flotas) y la modalidad de modificación se trabajará progresivamente y no de golpe. Si habrá algún cambio, será proresivo”, informó el director de la ATT, Clifford Paravicini.
El dirigente de la confederación de choferes, Franklin Durán, confirmó que la nueva escala tarifaria ya fue elaborada en coordinación con el Comité Nacional de Buses y que el incremento se aplicará una vez que sea aprobado por la ATT. Trascendió que se estima un aumento superior al 30%.
Este sector de transportistas pidió un ajuste debido al aumento de sus costos de operación.
Hasta junio, por ejemplo, una llanta costaba 500 dólares, pero antes sólo 250 dólares. Sin embargo, el sector emplea combustible subvencionado.
Paravicini remarcó que "en aquellos tramos que ya hubiera subido el precio de los pasajes, no se hará (el ajuste) en un 30%, de golpe. Al contrario, se programarán incrementos graduales del 5% a 10%”, explicó.
Agregó que en otros tramos no se aplicará el aumento y se mantendrán las tarifas. Incluso las empresas con menores costos, debido a que usan motores de gas natural o que circulan por rutas asfaltadas, deberían rebajar los pasajes, añadió.
Las nuevas tarifas serán publicadas en un mes, aseguró.
Actualmente, rige una banda de precios para los viajes interdepartamentales que varía según el tipo de bus y los tramos.
El administrador de la terminal, Juan Carlos Amatler, informó que los precios de los pasajes entre La Paz y Cochabamba oscilan entre 43 y 120 bolivianos.
Entre La Paz y Santa Cruz, el costo varía entre 85 y 170 bolivianos; para el tramo La Paz-Oruro, los boletos se venden en 20 y hasta en 30 bolivianos.
Los pasajes no fueron ajustados desde 2009.

No comments:

Post a Comment