Thursday, August 29, 2013

Tarija Habilitan 151 micros para servicio de transporte nocturno

Una vez aprobada la ordenanza municipal para la ampliación del horario nocturno por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal va a dar pie al cumplimiento del trabajo de los 151 micros habilitados para trabajar en el horario de: 20:00 a 23:00 de lunes a domingo.
El costo del pasaje para adultos es de 2.00 Bolivianos, universitarios Bs 1.50, estudiantes Bs 1.00.
El concejal, Freddy Yucra Miranda, dijo que para dar cumplimiento con dicha ordenanza, el transporte firmó un acta de entendimiento, en la que están señaladas las propuestas de trabajo a seguir, rescatando así las sanciones en caso de incumplimiento que están estipuladas en la Ley 165 Ley General del Transporte, el Código de Tránsito y su reglamento, Reglamento de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal, prueba de ello, garantiza este servicio hasta las 23:00 horas.
En Cercado existen alrededor de 602 micros que ofrecen el servicio púbico, de los que, 151 van a ser habilitados para trabajar en el horario nocturno de lunes a domingo, haciendo una frecuencia de 15 minutos en sus salidas.
Las autoridades municipales no descartaron que si es necesario pueden incrementar el número de vehículos, como también la reducción de la frecuencia de salida. En cuanto al incremento de los 0.50 centavos por el servicio a los adultos y de 0.20 centavos a los estudiantes, el concejal explicó que previamente tuvo reuniones con representantes de los barrios de la ciudad, quienes estuvieron de acuerdo con el aumento de la tarifa diferenciada, al hacer una comparación con los taxis que cobran más de Bs 5 por el transporte nocturno.
“Con esta ordenanza estamos apoyando no sólo a los estudiantes de colegios nocturnos, también a la población en general que necesita el servicio”.
Consultado sobre el porqué no socializó este tema con la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve, Yucra respondió que la socialización fue directamente con los barrios.
Una vez aprobada la ordenanza, el Concejo Municipal, debe hacerla conocer a la Dirección Distrital y universidades.
Mientras que el concejal opositor de Bien Común, Bico, Carlos Cazón Zapana, lamentó que “en menos de media hora”, hayan aprobado el proyecto sin ser consensuado con Fejuve, Central Obrera Departamental, COD y gremiales.
“No se olvide don Freddy (Yucra) de dónde viene y ahora que desconozca a la Federación de Juntas Vecinales, no está bien”, dijo en relación al anterior cargo de presidente que tenía el concejal en dicha organización barrial.
Hizo referencia al enfrentamiento que hubo entre el Municipio y el sector del transporte hace cuatro meses por una ordenanza hecha por el Concejo referente al precio de los pasajes.
El martes en el ente deliberante aprobaron la ordenanza que fue apoyada por las bancadas de Unidos para Renovar, Unir y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR; mientras que el Movimiento al Socialismo, MAS y Bien Común, Bico votaron contra la ampliación del horario y el incremento de la tarifa.

Fejuve avala ampliación del servicio de transporte nocturno


El presidente de las juntas vecinales, Alberto Valdés Rojas, dijo que el Concejo es el encargado de definir de acuerdo a norma y ley por el cobro de pasajes del transporte urbano, espera que los cambios no traigan consecuencias en la población, en caso que así fuera, Fejuve, va a estar “ahí” para apoyar y solucionar el problema.
“Vemos de buena manera la ampliación, pero esperamos que el incremento no repercuta molestia en el usuario”.
Para Valdés, esta ordenanza es una ampliación de servicio y no así el incremento de pasajes, al conocer que el servicio durante la noche tiene otros costos.
Explicó que las juntas vecinales van a fiscalizar que los transportistas cumplan con el servicio establecido.
Actualmente, las líneas de micros de cooperativas y federaciones del Autotransporte brindan el servicio de transporte hasta las 22:00 horas a excepción del Transporte Luis de Fuentes, que cuenta con alrededor de 5 micros que brindan dicho servicio desde las 20:00 a 22:15 horas, con un lapso de salida de 15 minutos.





No comments:

Post a Comment