Friday, August 16, 2013

Negociación de las tarifas de los trufis entra en cuarto intermedio



La negociación de las tarifas de los taxis de ruta fija (trufi) entre el Gobierno Municipal de La Paz y los operadores de transporte quedó en cuarto intermedio. Cooperativistas y libres amenazan con desconocer a Julián Manzaneda si continúa dialogando con el alcalde Luis Revilla.

“La reunión ha quedado en cuarto intermedio hasta el próximo viernes. Se ha discutido bastante y no se ha podido avanzar. Estamos preparando una propuesta para que se apruebe el incremento”, informó ayer Manzaneda, ejecutivo de la Federación Departamental de Operadores del Transporte Público de La Paz. La organización creada recientemente aglutina a los transportistas sindicalizados, cooperativistas y libres que operan en la urbe.

La reunión entre dirigentes de los choferes, vecinos y autoridades ediles se llevó adelante en instalaciones del Jardín Japonés. Por momentos el debate se tornó tenso por las posiciones encontradas sobre el incremento de Bs 0,50 de los pasajes por recorridos largos (de Bs 3,00 a Bs 3,50), planteado por los primeros.

Revilla solicitó a los dirigentes hacer llegar lo más antes posible su propuesta para mejorar el servicio de los trufis, que sería analizada por el gobierno local. Para hoy se tiene prevista una reunión en la que se tratará el reglamento de sanciones.

Cuestionamiento. Del encuentro con Revilla no participaron los dirigentes de los choferes cooperativistas y libres, Braulio Arguedas y Tomás Mamani, respectivamente. “Parece que el compañero Manzaneda no ha entendido la decisión del cabildo, que señalaba que las tarifas que se han aprobado en ese evento deben comenzar a aplicarse”, dijo Arguedas. El martes, tras media jornada de excesos y bloqueos, transportistas sindicalizados, libres y cooperativistas decidieron reajustar al tarifario aprobado por la Alcaldía y aplicarlo inmediatamente.

Esa intención fue calificada como “ilegal” por el Alcalde, que anunció sanciones para los choferes que pretendan cobrar más de lo establecido. El miércoles, Manzaneda dijo que la aplicación quedó congelada por la apertura del diálogo y, en la primera ronda de diálogo, logró que la Alcaldía avale que 38 líneas de minibús cobren una tarifa intermedia de Bs 2.

El cabildo decidió crear el tramo intermedio de Bs 1,50 para micros y buses, y de Bs 2 para minibuses y carrys. Elevó de Bs 1 a Bs 1,30 el pasaje que cobran los primeros por los recorridos cortos y redondeó a Bs 2,50 la tarifa larga de minibuses y carrys, fijada en Bs 2,40. También decidió adelantar 30 minutos la vigencia del horario nocturno, para cobrar el recargo de Bs 0,50.

“Él (Manzaneda) está desautorizado para negociar. Qué pena que no entienda que tiene que cerrar el pico y cumplir las conclusiones del cabildo”, dijo Arguedas. Ayer, los tres dirigentes se reunieron. “Como los tres somos dirigentes, se ha decidido que a cualquier negociación tenemos que ir los tres”, apuntó Mamani.

Los vecinos rechazaron propuesta

Trufis

Los vecinos de la zona Sur rechazaron las propuestas de los choferes para mejorar el servicio e incrementar sus tarifas, informó ayer el presidente de la Fejuve Sur, Facundo Hurtado. “Propusieron mejorar el trato, poner en vigencia la policía sindical, mejorar las condiciones de los motorizados, lo que no es novedoso, y la respuesta de las juntas fue negativa”, dijo Hurtado, quien señaló que esperarán una propuesta seria para considerar el incremento.

No comments:

Post a Comment