Friday, August 23, 2013

La app de transporte "Cruzero" supera las 4.000 descargas

Aunque la aplicación "Cruzero" fue puesta en la AppStore hace menos de una semana, ya ha superado las 4.000 descargas.

Este éxito inicial no se debe solo a que es gratuita, sino a su utilidad: en menos de diez segundos, con un teléfono Android, se puede saber cómo llegar desde un punto a otro de la ciudad.

Para descargarla, hay que entrar al sitio de aplicaciones Play Store (play.google.com) y escribir "cruzero" en el buscador. Es la primera opción que muestra el buscador interno.

Una vez descargada en el dispositivo, basta escribir el lugar donde se quiere ir. Los mapas de georreferenciación ubican automáticamente al usuario.

Después de introducir el lugar de destino, se elige la opción "calcular ruta". Quien está en la Madre India recibirá la sugerencia de tomar la línea 73 (el vueltero).

Se informa del tiempo aproximado que se tardará en llegar. Si se elige ir desde la Ramada hasta Tránsito, por ejemplo, y el usuario está en el Chiriguano, la aplicación puede sugerir trasbordos o, si la hay, mostrará una ruta directa. En función al tiempo, se puede elegir si se utilizará un micro, dos o más. Con el botón "mostrar ruta" se ve el trazado sobre el mapa de la ciudad.

Así luce el micro

Otra de las funciones es la ubicación de paradas, infaltable en cualquier aplicación de este tipo. Los desarrolladores han incluido la foto de cada uno de los micros, que ya están identificados con colores.

Si se quiere utilizar un taxi, Cruzero indica, siempre en el mapa de la ciudad, cuál de las paradas es la más cercana. Al pulsar sobre ella, el teléfono llama automáticamente a la central para pedir el vehículo.

Hay más: se informa al usuario del precio aproximado de la carrera, y se ofrece una tarifa distinta si se marca la casilla "acompañado o con carga". Por ejemplo, una carrera que demora 18 minutos puede costar un máximo de Bs 15, pero puede costar más si se viaja acompañado.

El Gobierno Municipal todavía no se ha fijado una tarifa regular, así que estos valores han sido puestos siguiendo los precios aproximados que cobran los taxistas.

Sitios de interés

Si ya conoce la ruta que seguirá el micro, es casi seguro que el turista quiera saber qué sitios de interés hay en ese mismo recorrido. Sitio de interés no es lo mismo que sitio turístico, así que puede figurar el Museo de Arte y, por su cercanía, el mercado Los Pozos.

En todos los casos, se muestra cuánto tiempo se demora de una parada a otra.

Curiosamente, Jorge Espinoza, el creador de este servicio, no sabe nada de programación. No le hace falta: convocó a un equipo de programadores para poner en la aplicación todo lo que sí sabe: hizo una maestría en transportes y es especialista en diseño vial en el municipio

Los usuarios elogian y sugieren

El más corto primero
Al elegir la opción "ver ruta" se muestran varias, pero aparece primero la que menos tiempo tomará.

Desde las paradas
Al hacer clic en una parada, se muestran las líneas cercanas a esa ubicación.

En todas partes
Ciudades como Bogotá, México, Santiago tienen aplicaciones similares. En algunos casos, son iniciativas públicas.

Emprendimiento privado
Las empresas pueden anunciar: bancos, radiomóviles, cines. La aplicación es gratuita.

Sugieren un usuario
Jorge Balderrama sugiere incluir la ruta de retorno de las líneas, que usualmente son distintas a las de ida.

Alianzas futuras
No se descarta coordinar con la Alcaldía y la Gobernación para mejorar el servicio.

No comments:

Post a Comment