Friday, August 30, 2013

King Long termina de producir la flota de los buses PumaKatari



La firma china King Long concluyó la producción de 60 buses PumaKatari; una comisión de técnicos del Gobierno Municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la empresa de motores Cummins verifica cada vehículo.

King Long es una firma del municipio chino de Xiamen, tiene 25 años de trayectoria y exporta vehículos de transporte masivo a 80 países. Sus principales mercados son Europa y Asia, aunque fabricó motorizados para Chile y Perú.

Ayer, una delegación de periodistas de La Paz que viajó a China visitó la planta de la firma en Xiamen para verificar el avance del trabajo. Los gastos de estadía de la delegación fueron cubiertos por King Long, cuyo representante en Bolivia es Fabros Motors SRL.

Ejecutivos de la firma mostraron el proceso de producción: desde el armazón del chasis, del motor y el sistema electromecánico; el ensamblaje de toda la estructura metálica, su sometimiento a un proceso químico anticorrosivo, el pintado y la instalación de asientos, ventanas, parabrisas y el acabado del interior.

“Los 60 buses pasaron por la línea de producción general. Ahora estamos en la revisión técnica uno a uno. Se han hecho observaciones en detalle del acabado y otros”, informó Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía.

La revisión de cada uno toma entre una y tres horas, por lo que se prevé que el examen concluya la próxima semana. “Calculamos que el 10 de septiembre estén entrando a puerto para embarcarlos rumbo a Iquique, Chile”, agregó Bejarano, quien permanecerá hasta entonces en esa nación. La travesía demorará 35 días y el traslado de la flota de Iquique a La Paz se efectuará a fines de octubre o principios de noviembre.

Los PumaKatari son buses fabricados especialmente para recorrer las calles empinadas y estrechas de La Paz y en el primer lote la Alcaldía invierte $us 15 millones, que incluye la instalación de una playa de mantenimiento y de un centro de monitoreo.

“Se están invirtiendo unos 165.000 dólares por cada unidad, incluidas las matrículas, el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y todos los seguros de importación”, dijo el funcionario. Simón Xie, director de Marketing de King Long, informó que la firma otorgará una garantía de dos años a los buses, según los parámetros europeos, y que cubrirá fallas de las piezas o producción defectuosa.

“El mantenimiento de un vehículo depende de las costumbres de manejo y la topografía. Por el diseño especial que se ha realizado para la ciudad de La Paz, tenemos la confianza de que nuestro producto tendrá una vida útil de hasta 20 años, sin problemas”, añadió.

Ramiro Peralta, docente emérito del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, que apoya la revisión de los motorizados, explicó que 15 pasaron el examen, cuyo objetivo es verificar que el fabricante haya incorporado los ajustes sugeridos en la etapa de prueba del prototipo en La Paz.

Para poner en marcha el La Paz Bus, la Alcaldía requerirá de 220 personas. La convocatoria destinada a contratar a choferes y “anfitriones” (cobradores) se lanzará la primera semana de enero. “Firmaremos convenios con el Automóvil Club Boliviano para que se encargue de las pruebas destinadas a contratar a los conductores”, anticipó Bejarano.

Para el mantenimiento de los vehículos, se firmará un convenio con la UMSA por el que los cinco mejores estudiantes se incorporen al equipo técnico edil. En el primer trimestre de 2014, la Alcaldía anunció la adquisición de 42 buses para habilitar tres líneas adicionales a las cuatro previstas.


No comments:

Post a Comment