Saturday, August 3, 2013

Fallas, sobrecarga y mucha velocidad, faltas de los buses



Desde el 30 de enero a la fecha, los usuarios del transporte interdepartamental de pasajeros formularon 215 denuncias. Las tres primeras son: fallas mecánicas, 24% (51); exceso de carga y de pasajeros, 23,2% (50); y exceso de velocidad, 21,3% (46).

Los datos fueron proporcionados por el Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) —que recibe denuncias a la línea gratuita 800-10-0004— creado para prevenir accidentes en carreteras por imprevisión, impericia e imprudencia de choferes y empresas.

“Esas son las tres denuncias más constantes. Cuando exceden velocidad, lo vemos en la pantalla para hacer la advertencia”, informó el subteniente Carlos Farfán, supervisor del sistema. Las otras dos causas más recurrentes de queja son la demora en la salida y llegada de los buses, 15,3% (33) y conductores que se ponen al volante en estado de ebriedad, 7,4% (16).

Creado mediante Decreto Supremo 1366, el Sismove comenzó a operar el 30 de enero, cuando el Ministerio de Gobierno, en alianza con Entel, inició la instalación de los primeros dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a los buses para hacerles un rastreo satelital en carretera.

En enero de 2013 se presentó la mayor cantidad de accidentes en los caminos, cerca de 20, en los que perdieron la vida 95 personas y quedaron heridas 303. El Sismove brinda información en tiempo real de la ubicación y velocidad con la que avanzan estos motorizados que transportan viajeros entre departamentos.

Registra el encendido y apagado del motor y cuenta con un “botón de pánico” que el chofer podrá presionar ante la presencia de derrumbes, neblina y contingencias que pongan en riesgo a sus pasajeros. Según el registro del sistema, las otras causas más frecuentes de queja fueron: cobro excesivo de pasajes (7) y abandono de pasajeros (6).

Datos. ¿Cuáles son las empresas con más cantidad de infracciones? Farfán evitó proporcionar detalles y se limitó a comentar que “todas” cometieron faltas. Hasta el 27 de julio se instalaron de forma gratuita 246 GPS, de un total de 2.000, a vehículos de las empresas Trans Azul, Danubio, Bolívar, Cosmos, Renacer, Panamericana, San Martín, Bolivia, Aroma, Trans Oruro y otros, aunque el plazo otorgado a las empresas para hacerse colocar el dispositivo venció el 30 de julio.

En Bolivia, el transporte interdepartamental de pasajeros cuenta con 2.800 buses; los últimos 800 tendrán que comprar los dispositivos GPS, según previsión del Gobierno nacional. Cuando se lanzó el plan se anunció que las empresas que no se sumen serán sancionadas con uno, dos y hasta siete días de suspensión de operaciones. Sin embargo, éstas no se aplican.

El sistema funciona las 24 hrs

Flotas

El subteniente Carlos Farfán, supervisor del Sistema de Monitoreo Vehicular, indicó que los pasajeros pueden comunicarse a la línea gratuita las 24 horas para hacer sus denuncias. “Hay relevos que hacen el control siempre”, precisó Farfán.


No comments:

Post a Comment