Thursday, August 15, 2013

El 81% de automóviles tiene sticker para control B-Sisa

A cinco días de fenecer el plazo para el registro de vehículos con el Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-Sisa), 81 de cada 100 vehículos en el país ya cuentan con la roseta que servirá para el control de venta de combustible y así evitar la fuga del energético por las fronteras.

El técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Delfín Arias, señaló que hasta la fecha el total de automotores etiquetados a nivel nacional llegan al 81 por ciento del parque automotor, cantidad estimada en 905.870 vehículos, es decir 736.358 vehículos fueron etiquetados.

Se prevé que hasta el 18 de agosto, el colocado de etiquetas B-Sisa a cargo de la empresa Soluciones Integrales de Tecnología (Solintec SRL) alcance las metas previstas.

“Esperemos que en estos últimos cinco días (hasta el domingo) podamos alcanzar el objetivo que nos habíamos trazado cuando se inició el proceso de etiquetado masivo el pasado 20 de mayo, es decir alcanzar al cien por cien del parque automotor del país”, señaló Arias.

SURTIDORES

El funcionario dijo que de los 540 surtidores que existen en el territorio nacional, sólo 60 están autorizados para instalar el sistema B–Sisa debido a la falta de personal y equipos.

“Tenemos puntos fijos en 60 surtidores de siete de los nueve departamentos del país, los únicos departamentos donde tenemos brigadas móviles son Beni y Pando”.

El técnico de la ANH indicó que las sanciones para los propietarios que no implementen el B–Sisa se definirá en los próximos días y será decidida en función a la cantidad de vehículos que no estén con el sistema, en tanto la reposición de la etiqueta en caso de daño costará de tres a cuatro dólares.

“A mediados de semana vamos a saber qué mecanismo se tiene que implementar, pero todo dependerá de qué porcentaje del parque automotor estimado estaría quedando fuera del etiquetado, si es un porcentaje mínimo eso se va a cubrir con una campaña”, manifestó.

Agregó que en una segunda fase se prevé etiquetar maquinaria pesada de empresas agropecuarias y de la construcción, así como lanchas y motocicletas, entre otros que consumen diésel y gasolina.

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