Sunday, August 25, 2013

Cochabamba Microbuses son desplazados por taxitrufis que dejan caos

Hace un año que la línea de micros “L” desapareció, debido a que los altos costos de operación y la falta de renovación de sus unidades la hicieron inviable frente a la proliferación del microtransporte: trufis y taxitrufis. En tanto que las líneas “M”, “N”, “R” y “T” cambiaron de modalidad al dejar el servicio de micros por el de trufis. A ello se suma que la “F” y la “D” corren el riesgo de desaparecer, debido a la proliferación de taxitrufis ilegales que realizan desdobles, invaden rutas y establecen rutas más rentables, según informó el secretario ejecutivo de Micros y Buses, Iván Tellería.

Denunció que a pesar de que la Ley General del Transporte determina que los municipios deben garantizar y dar prioridad a las líneas de transporte masivo (micros), esto no se cumple, porque no hay políticas que incentiven esta forma de transporte, sus rutas son invadidas por el transporte pequeño (taxitrufis) y no hay ningún tipo de control para evitar desdobles y creación de nuevas líneas. “Mientras los taxitrufis invaden nuestras rutas las autoridades no hacen nada, se debe implementar una guardia municipal que haga cumplir las rutas, paradas y sancione a líneas ilegales”, dijo. Añadió que el crecimiento del microtransporte, además, impide que el transporte masivo renueve sus unidades.

El representante aseguró que existen unas 35 líneas ilegales y 119 legales, aprobadas por las ordenanzas 3302 y 4195, que operan en la ciudad. Pero de este número 110 no cumplen con las rutas establecidas. En Cercado todavía existen 20 líneas de micros, tres de ellas prestan servicio interdepartamental como las líneas “Q”, “W” y “Z”.

En sus mejores épocas las líneas de micros tenían más de 60 micros, pero actualmente la línea “F” tiene sólo 10 y la “D” 15, debido a que los choferes prefieren retirarse porque no tienen pasajeros. Pero las líneas de taxitrufis tienen hasta 600 unidades que salen cada 10 segundos a diferencia de los micros que salen cada cinco y siete minutos. “Por esa razón las calles están colapsadas de taxitrufis”, expresó.

“Lo único que pedimos a las autoridades es que hagan cumplir las ordenanzas; de lo contrario, el servicio de los micros corre peligro, porque tenemos una competencia desleal”, dijo.

El dirigente aseguró que los micros cobran pasaje diferenciado y recogen a adultos mayores y a escolares. En cambio, los taxitrufis que cobran un pasaje único de 1,70 y por las noches 2 bolivianos.

El dirigente, José Orellana representante del Transporte Federado aseguró que la proliferación de vehículos pequeños de transporte público se debe a que el costo de operaciones es más barato que de un micro y también a la falta de trabajo.

“Una llanta para micro cuesta unos 200 dólares; con esa misma cantidad se puede comprar hasta cuatro llantas para un taxitrufi”, dijo Tellería.

El jefe de Movilidad Urbana del Municipio, Enrique Sancho, aseguró que se está dando prioridad a los micros otorgándoles rutas principales, pero que el pasajero prefiere el taxitrufi porque llega más rápido.

LA PRIORIDAD

DAVID HERRADA, CONCEJAL MUNICIPAL

Transporte masivo tiene prioridad

La prioridad siempre la tiene el servicio de transporte masivo (micros). Ésa es la prioridad, debemos evitar que desaparezca ayudando en lo necesario. Esperamos que Tránsito como Movilidad Urbana hagan cumplir las ordenanzas aprobadas. Sabemos que los vehículos grandes tienen más capacidad de pasajeros a comparación de los pequeños que congestionan la ciudad.

HAY NORMATIVAS

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL MUNICIPAL
Se deben cumplir las ordenanzas

Lamentamos que estén desapareciendo las líneas de micros y otras estén en riesgo por la falta de control de las ordenanzas municipales.

El Alcalde, los jefes y directores son los llamados a controlar el cumplimiento de las mismas. No puede ser que mientras las líneas ilegales proliferan los micros corran el riesgo de desaparecer.


EL COSTO

JOSÉ ORELLANA, TRANSPORTE FEDERADO

Micros tienen alto costo de operación


Los altos costos de operación de los micros ha provocado la proliferación de taxitrufis que tienen costos más baratos. Pero algo que también afecta a todos los transportistas es que todos los lubricantes y repuestos han subido en más del 100 por ciento y nadie dice nada, las autoridades deben realizar un control para que los choferes no trabajen a pérdida.

No comments:

Post a Comment