Saturday, August 24, 2013

Chuquisaca Sindicatos piden definir paradas y ejercer control continuamente

La escena se repite a cada instante en cualquier calle o avenida de Sucre: un pasajero estira la mano y el conductor detiene el microbús; luego de un momento se oye la frase común: “en la esquina por favor maestrito” y el conductor vuelve a detener el motorizado en media calle para que baje el usuario. Para superar este desorden, los sindicatos de microbuses están de acuerdo que en la Alcaldía establezca paradas fijas, cada tres o cuatro cuadras.
Según los micreros, la ausencia de paradas definidas y bien señalizadas, la falta de educación vial de pasajeros y choferes, y la dejadez de las autoridades por hacer cumplir las normas, son los factores para que se genere el desorden en la ciudad y consecuentemente se produzcan accidentes.
CORREO DEL SUR conversó con los dirigentes de los sindicatos Sucre y San Cristóbal, ellos coincidieron en la necesidad de establecer paradas fijas y un corredor especial para el transporte público, de esta manera evitar el congestionamiento vehicular, especialmente en horas “pico”.
En los últimos meses, la Unidad de Tráfico, Vialidad y Transporte de la Alcaldía señalizó algunas paradas, pero no los utiliza. Los micreros admiten que es falta de educación de sus afiliados, pero también de los pasajeros, porque son ellos los que exigen que el microbús se detenga lo más cerca a su destino.
“Nos falta educación sí, de parte de nosotros, de la población también y bastante, somos conscientes, pero nos faltan autoridades que realmente tengan la fuerza de poner un poquito de mano dura para poder mejorar más que todo por el bien de la población”, manifestó el ejecutivo del Sindicato Micros Sucre, Alberto Silvetty.
Con el Programa Municipal de Transporte (PROMUT), la Alcaldía tiene previsto revertir este problema; sin embargo, la población exige que sea de manera inmediata.
“Nosotros sugerimos que haya paradas establecidas y bien señalizadas, incluso indique qué líneas paran ahí, para que nosotros paremos y la gente también vaya a esperar su línea”, dijo Silvetty, al señalar que esas paradas podrían estar ubicadas cada 300 ó 400 metros.
Por su parte, el secretario de Relaciones del Sindicato San Cristóbal, Alfredo Uriarte, dijo que la Alcaldía debe iniciar una campaña de educación vial tanto para conductores como usuarios.
“Está faltando cultura ciudadana porque es el mismo pasajero el que nos hace parar donde sea”, dijo Uriarte, al señalar que las paradas se deberían establecer cada 200 ó 300 metros, y no más porque provocaría el mismo problema.


LAS RUTAS
Otro de los problemas es que ambos sindicatos recorren las mismas rutas disputándose a los pasajeros y una de las “técnicas” de los conductores para no ser rebasados por la línea que va por detrás es parar en media calle.
“La competencia viene desde que nació el Sindicato San Cristóbal, por ejemplo, la línea A viene peleando con la 3 y el 2 con la I, y así todas las líneas tienen competencia”, señaló el Ejecutivo del Sindicato Micros Sucre.
Es así que ambos sindicatos se disputan en las diez rutas, a excepción de la línea G, que recorre desde la zona de Azari, hasta El Morro.


EL PROMUT
El Programa Municipal de Transporte aprobado en una Cumbre por transportistas, vecinos, gremiales y otros sectores de la población, entre sus proyectos propone la definición de paradas y corredores reservados para el transporte público.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, anunció que esta acción se incluirá dentro de los proyectos inmediatos y estimó que se empiece a ejecutar a partir del próximo mes; sin embargo, dijo que es necesario que el Concejo Municipal apruebe el PROMUT.

Los micros

En Sucre diariamente transitan cerca de 1.200 microbuses en 11 trayectos, en diez de ellos los dos sindicatos, Sucre y San Cristóbal se "pelean" por los pasajeros que esperan en cualquier parte de la ruta.

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