Thursday, August 1, 2013

Alcaldía anuncia la ampliación de la Terminal de Buses de La Paz



El Gobierno Municipal de La Paz ampliará la Terminal de Buses interdepartamental e internacional con la construcción de una estructura para 19 carriles e igual número de casetas. El objetivo es que las firmas que trabajan en las calles adyacentes liberen esas vías.

El proyecto, cuyo diseño está en la fase de validación, será concluido hasta septiembre para que pueda ser incluido en el Programa Operativo Anual (POA) 2014. Sergio Siles, director de Servicios Municipales, explicó que la ampliación abarcará unos 500 metros cuadrados. Este terreno se halla detrás de la terminal, donde actualmente están los galpones que son utilizados como depósito y también como refugio de los indigentes en invierno.

“Se quiere refuncionalizar la parte posterior (la que da a la avenida Perú) y se ha previsto construir una nueva estructura, en vista de que las empresas de transporte han incrementado su parque automotor”, explicó el funcionario edil.

La actual Terminal de Buses, situada entre las avenidas final Uruguay y Perú, funciona como tal desde 1980. Tiene una estructura metálica construida entre los años 1913-1917, a finales del siglo XIX para la Estación del Ferrocarril Guaqui-La Paz.

Patrimonio. Su diseño fue realizado por el arquitecto francés Gustave Eiffel (célebre por la edificación de la torre Eiffel de París, Francia) y levantada por el constructor catalán Miguel Nogué. En 1925 fue utilizada como Aduana. La fachada original, que antes permitía ver a través de su arco vidriado el espacio interior, fue declarada Patrimonio Arquitectónico.

La edificación alberga aproximadamente a 64 empresas de transporte interdepartamental e internacional, que trabajan al tope en sus 40 carriles. “Con la creación de más andenes esperamos que los vehículos se puedan acomodar de mejor manera dentro de la terminal y no en las afueras, como ocurre actualmente, lo cual genera congestionamiento vehicular”, en vías aledañas, apuntó Siles.

El proyecto consiste en habilitar 19 carriles y casetas para las empresas, pero también nuevas oficinas administrativas para la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía de Tránsito, unidades que ahora cuentan con pequeñas oficinas en la parte delantera de la infraestructura.

“Se ha calculado preliminarmente que la inversión para el proyecto sería de 9 millones de bolivianos. Además, se trabajará en mejoras de la estructura principal para dar mejores condiciones a usuarios y comerciantes”, agregó.

Según datos de la Dirección de Servicios Municipales, entre enero y junio de 2013 se movilizaron por la terminal 861.216 pasajeros. En promedio, al mes utilizaron este servicio aproximadamente 143.537 usuarios. Respecto a los buses que transitaron por la estructura, el primer semestre llegaron a 38.263.

En seis meses generó más de Bs 4,5 MM

Datos

Los servicios que brinda la Alcaldía de La Paz en la Terminal de Buses generaron hasta el 30 de junio un ingreso de Bs 4.592.242. El ítem por el que más recaudó fue la Tasa de Viajero, con Bs 1.722.452; le sigue la recaudación por alquileres, que llega a Bs 1.592.330; el ingreso por uso de mingitorios, con Bs 557.788; seguido del parqueo de vehículos, con Bs 490.094 y finalmente la recaudación por el ingreso de buses, Bs 229.578.

No comments:

Post a Comment