Monday, July 29, 2013

Transporte pesado pedirá al Gobierno considerar la eliminación de la subvención al diésel

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, presentará en próximos días una propuesta al Gobierno para levantar la subvención del diesel, debido a los controles y decomiso de combustible por parte de efectivos militares.

Para Rivadeneira estos controles perjudicarían al transporte pesado, pues afirma que los efectivos militares no tendrían la capacidad técnica para valorar cuanto combustible extra debe llevar un camión de alto tonelaje para viajar al exterior.

Según su experiencia, cada camión debería cargar 100 litros de combustible extra para poder llegar a su destino sin dañar su motor.

"Nosotros como sector habíamos planteado el año pasado levantar la subvención del diesel, justamente para evitar estas cosas. Se va a presentar a través del directorio una nota, consensuando con todas las instituciones a nivel nacional, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que a través de esta institución se pueda hacer los análisis, la discusión", manifestó Rivadeneira a Unitel.

En ese sentido recomienda que el precio de este combustible se eleve de forma gradual para no crear un "cambio traumático" en los transportistas.

Asimismo, afirmó que estarían conscientes de que eliminar la subvención repercutiría en la elevación de otros servicios relacionados con este rubro. Otra de las dificultades que tendrían los transportistas para justificar este pedido, es que los camiones que salen del país se ven obligados a cargar combustible en el exterior y en muchos casos las estaciones de servicio no les entregarían un recibo o una factura, que les sirve para realizar sus descargos.

"En el Perú si usted no tienen NIT como contribuyente peruano no le emiten su factura ni o le entregan un recibo", señaló. A ello se sumaría que los precios del diesel, que en el exterior son más elevados, "Acá en Bolivia el litro de diesel cuesta 3.72 bolivianos, en el Perú cuesta alrededor de 8 bolivianos, en Chile casi el precio está similar".

Finalmente pidió que la Aduana Nacional conjuntamente con la empresa de transportes deberían hacer "la memorización del manifiesto de carga para poder traspasar las fronteras", con ello se tendría un dato exacto de cuanto combustible extra necesita el camión para salir del país y de esta forma evitar los decomisos.

En diciembre de 2010, el Gobierno trató, sin éxito, de eliminar el subsidio a los carburantes al emitir el Decreto 748, que nivelaba al precio del mercado internacional el costo del diesel, gasolina y el jet fuel, sin tocar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

Sin embargo, la medida fue rechazada por la población, que inició una escalada de protestas sociales y el Gobierno tuvo que retroceder y abrogar la norma una semana después. Según el Ministerio de Economía, el año pasado la subvención a los carburantes tuvo un costo para el Estado de 663 millones de dólares y para este año el Gobierno presupuestó un gasto de 755 millones de dólares.

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