Wednesday, July 31, 2013

Tarifas intermunicipales podrían contemplar tramos largos y cortos

Las tarifas intermunicipales La Paz-El Alto, El Alto-Viacha, entre otros, contemplaría el cobro de pasajes por tramos largos y cortos, mientras que los ciudadanos que hacen uso del transporte público pagan un costo elevado en horarios nocturnos.

“De Viacha hasta la Pérez Velasco no es lo mismo que venir desde Chacaltaya hasta la Pérez Velasco y creo que de la misma forma, como se ha establecido en la ciudad de La Paz y El Alto, vamos a establecer los tramos cortos y largos”, informó el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico.

El mismo descartó una posible tarifa única porque las distancias entre municipios son variantes, pese a que sería una buena opción. Agregó que las tarifas por tramos significan complicaciones, pero al igual que los municipios de La Paz y El Alto socializarán los precios.

Los funcionarios de la dirección de Transporte esperan que en los próximos días sea designado el nuevo director, en vista de que Javier Cornejo dejó el cargo hace aproximadamente dos semanas.

“Hay que seguir avanzando, y seguramente el fin de semana vamos a convocar a los transportistas para una reunión”, sostuvo Cocarico.

En meses pasados, el exdirector de transporte Cornejo señalaba que se deben fijar las tarifas cuando los municipios de La Paz y El Alto emitan una determinación de los costos de los pasajes.

Entretanto, la ciudadanía paga el costo del pasaje sin algún control de las autoridades, porque no se tiene un tarifario que regule los costos.

Ante esta situación, los choferes que se dirigen de la Pérez a la Ceja de El Alto en algunos horarios realizan el cobro de Bs 1.50, 2, 2.50, hasta Bs 3 en los diferentes horarios.

“En la noche no existe un control y los choferes cobran lo que ellos quieren, sobre todo en las noches y nadie dice nada. Cuando un pasajero reclama, los choferes se enojan y nos dicen que nos quedemos si no queremos pagar más”, dijo una vecina, que prefirió no identificarse.

Entre otras tarifas intermunicipales aprobadas se encuentran La Paz- Huajchilla a Bs 4.00 en minibús y trufi a Bs 6.

La ruta La Paz-Valencia en minibús está a Bs 4.50 y en trufi a Bs 7.00. El precio del pasaje La Paz- Tahuapalca en minibús es de Bs 11.00 y en bus a Bs 12.00.

No comments:

Post a Comment