Friday, July 12, 2013

Sucre La Comisión Mixta decide ubicación de terminales

Sucre ya tiene decidido dónde construirá sus nuevas terminales. La Comisión Mixta estableció que las terminales de buses estarán emplazadas en las zonas de Lajastambo, Distrito 3, y Caza y Pesca, Distrito 5; mientras que la Terminal de carga con puerto aduanero será en el barrio CESSA, Distrito 2. El Viceministerio de Comercio Exterior habría decidido apoyar este último proyecto.
En la reunión de la Comisión Mixta de la tarde de ayer, se decidió acelerar el emplazamiento de las nuevas infraestructuras, por ello, en la tarde de hoy se hará una inspección a los lugares donde se construirán las terminales denominadas de transferencia. La inversión de cada terminal ronda los Bs 40 millones.
Asimismo, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó a una reunión para la mañana de hoy, a las 8:30, a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, al Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción (CADECO) y la Cámara de Exportadores (CADEX) donde expondrá en detalle cada uno de los proyectos.
“Me parece que como no conocen los proyectos, no han valorado a cabalidad la propuesta”, manifestó Torres, en referencia al criterio de los profesionales publicado ayer, en este diario.
También ayer, en una reunión con los periodistas, el Alcalde explicó la ubicación de cada una de las tres terminales que estarán articuladas por una ruta de circunvalación.
“Planteamos tres infraestructuras, por esa configuración territorial, por esa característica particular de nuestra ciudad que tiene cuatro ejes, una que sale a Cochabamba y Santa Cruz, otra que sale hacia el norte de Potosí, otra que sale hacia Potosí y Tarija y desde luego hacia nuestras provincias. Esos cuatro ejes deben merecer una articulación con terminales de transferencia”, sustentó el Alcalde.


LAS UBICACIONES
Según el diagnóstico realizado por la Oficialía Mayor de Planificación Territorial de la Alcaldía, la Terminal de carga, puerto seco, se deberá emplazar en el barrio CESSA, Distrito 2, ubicado en la zona norte de la ciudad.
Además, en este lugar funcionaría un recinto aduanero, ante tal situación, el Viceministerio de Comercio Exterior habría anunciado apoyar el proyecto. El Alcalde se reunirá hoy con autoridades de esa repartición gubernamental.
También se decidió que una Terminal de buses se ubicará en la zona de Lajastambo, Distrito 3, sector noroeste de la ciudad que, según el estudio del Programa Municipal de Transporte (PROMUT), a futuro, con la habilitación de la carretera Diagonal Jaime Mendoza, será la ruta más directa hacía Oruro y La Paz.
Finalmente, otra Terminal de Buses se construirá en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5, sector este de Sucre, que servirá para los buses que realizan el transporte hacia Potosí, Tarija y Villazón, además de las provincias de Chuquisaca.


LOS DISTRITOS
Los pobladores de los Distritos 3 y 5 apoyaron la decisión tomada por la Comisión, mientras que los vecinos del Distrito 2, rechazaron la construcción de la Terminal de carga en su zona y exigieron que se construya una Terminal de Buses interdepartamental.
“El Distrito 2 se declara en estado de emergencia movilizada hasta conseguir la reubicación de la terminal de buses en nuestro Distrito”, manifestó el presidente del Consejo Distrital, Mario Villalpando, al anunciar el retiro de la Comisión Mixta conformada para impulsar el proyecto.


LA GOBERNACIÓN
La Gobernación de Chuquisaca señaló la intención de financiar con Bs 80 millones la construcción de una Terminal Interdepartamental y ante el anuncio del Alcalde, el gobernador Esteban Urquizu dijo que no financiará “t’una (pequeños) proyectos”.

No comments:

Post a Comment