Sunday, July 14, 2013

Silva y sectores: La Paz Bus usa diésel contaminante y caro

Según el concejal Jorge Silva, el diésel es uno de los carburantes más contaminantes y caros.

Sectores sociales rechazan programa edil porque no fue consensuado.

El diésel, combustible que utilizarán los buses del programa edil La Paz Bus, es uno de los aspectos más observados por sus efectos negativos en el medio ambiente y la economía, según la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal y sectores sociales.

En los últimos días, la Alcaldía paceña se encargó de promocionar el prototipo de bus que circulará a partir de octubre en la hoyada paceña, vehículo de fabricación china y que funciona con diésel.

“Son buses que funcionan a diésel. La Alcaldía desoye un estudio científico que hizo la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre la contaminación, donde sugieren que estos buses debieran usar gas natural, pero el Alcalde optó por ese combustible”, aseguro Silva en una entrevista con Cambio.

La autoridad señaló que la compra de esos buses tiene un costo millonario para los paceños, porque se basa en un presupuesto aprobado de 70 millones de bolivianos, es decir aproximadamente un millón de bolivianos por cada unidad fabricada en China.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Ismael Fernández, el diésel y la gasolina son los combustibles “más contaminantes; y el GNV es el más puro para el medio ambiente”.

En esa línea, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, aseguró que el alcalde Luis Revilla no vela por el bien del medio ambiente y la Madre Tierra, porque compra los buses unilateralmente.

“Nosotros rechazamos rotundamente el ingreso de los buses, porque ese contrato se firmó entre cuatro paredes y sólo dañará la ciudad de La Paz”, aseguró Vera.

De acuerdo con la explicación del concejal Silva, los proyectistas del programa La Paz Bus no tomaron en cuenta que en Bolivia no se produce diésel, sino que se importa para destinarlo a la parte agrícola, en el oriente, y además el carburante es subvencionado.

Los datos oficiales de precios al consumidor indican que el costo del gas natural vehicular (GNV) es 1,66 bolivianos por metro cúbico; del gas licuado de petróleo (GLP) es 2,25 bolivianos por kilo, y del diésel oil es 3,72 bolivianos por litro.

Una auditoría ambiental señala que el 70 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos.


Jorge Silva dijo que la Alcaldía de La Paz incumple con el cronograma de compra de los buses, que debieron entregarse hace un año.

Los choferes consideran que el proyecto debe ser socializado antes de su aplicación.

Hace días se presentó el bus prototipo que circulará en la ciudad y se someterá a 199 pruebas.

En octubre, según anunció el alcalde paceño Luis Revilla, llegará el resto de las unidades.


70 millones cuestan los 60 buses chinos que compra la Alcaldía de La Paz.

199 pruebas serán realizadas con el bus prototipo de la Alcaldía, se medirá fuerza, resistencia y velocidad.


Programa daña la economía de paceños

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, afirmó que el programa municipal La Paz Bus daña la economía porque es una compra millonaria que no solucionará los problemas estructurales.

“Lamentablemente, el Alcalde no socializa ningún proyecto y lo lanza porque sí. Esta actitud ahora daña directamente la economía de los paceños”, dijo Vera.

Agregó que los nuevos buses sólo crearán competencia con los transportistas sindicalizados y empeorarán el caos vehicular, afectando a los vecinos, igual que las tarifas y los trameajes.

En una entrevista anterior, el dirigente del Sindicato Litoral Julián Manzaneda indicó que la falta de socialización sólo hace daño al transporte, porque afectará las rutas de las líneas actuales.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Ismael Fernández, dijo que durante los últimos años la Alcaldía no hizo nada por mejorar las vías o abrir nuevas calles para el descongestionamiento.

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