Thursday, July 11, 2013

Profesionales plantean edificar una Terminal de Buses única

Los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Chuquisaca y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial departamental, consideran “innecesaria” la propuesta del alcalde de Sucre, Moisés Torres, de construir tres terminales para Sucre. Plantean que se construya una sola que brinde todos los servicios y que la ubicación se defina en base a criterios técnicos y no bajo presión de los vecinos.
Según los profesionales, la propuesta de Torres sólo busca agradar a los pobladores de los cuatro distritos urbanos que desde hace varios años exigen que la nueva terminal de buses se construya en su zona, con el objetivo de obtener beneficios particulares.
Dijeron también que la decisión va en desmedro de los directos involucrados, las empresas de transporte y, principalmente, los usuarios ya que deberán erogar gastos adicionales para trasladarse de una a otra terminal.
Además, lamentaron que para decidir sobre este proyecto, el Alcalde y los concejales sólo hayan convocado a los dirigentes vecinales y no así a los colegios de profesionales, en una muestra de menosprecio a la formación académica.
Mientras tanto, el Alcalde y la Comisión Mixta conformada por los representantes de los Distritos 2, 3, 4 y 5 tienen previsto reunirse la mañana de hoy, para decidir la ubicación de las tres terminales denominadas “de transferencia” y una de carga con recinto aduanero.


COLEGIO DE ARQUITECTOS
El Colegio de Arquitectos de Chuquisaca considera que la Municipalidad debe construir una sola Terminal de buses interdepartamental y a futuro proyectar la construcción de una terminal interprovincial.
“Hasta ahora no se han tomado en cuenta los criterios técnicos de los colegios de profesionales, no sabemos por qué y creo que es hora de cambiar todo eso. Las organizaciones sociales van a buscar sólo el beneficio propio, por eso hablan de cuatro terminales, lo que hace incremento al plus valor dentro de esos territorios que están marcando”, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita.


LA PROPUESTA
En base a las características viales y el crecimiento poblacional, según el Colegio de Arquitectos, la nueva terminal de buses interdepartamental debe construirse en el Distrito 3, en los alrededores del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
En ese caso, la avenida 6 de Agosto serviría para la salida de los buses con destino a Potosí, Villazón, Tarija, Oruro y La Paz; la avenida Juana Azurduy de Padilla y la Circunvalación para la salida de los buses a Cochabamba y Santa Cruz; y a futuro, cuando se concluya la Diagonal Jaime Mendoza, cuyo tramo entre Sucre y Ravelo está en fase final de asfaltado, sería la principal ruta hacía Oruro y La Paz.
“Sobre la terminal interprovincial, consideramos que es necesaria pero después de haber concebido la terminal departamental, antes no; para esto creo que dos lugares son los más adecuados, el Distrito 2 y 5 en el mejor de los casos”, dijo Maita.


SOCIEDAD DE INGENIEROS
Por su parte, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Chuquisaca señaló que la propuesta del Alcalde sólo busca complacer a los Distritos debido a la presión que ejercen desde hace muchos años.
“Nosotros como Sociedad de Ingenieros pensamos que se debería hacer un sólo proyecto grande e integral en el que tengamos una infraestructura acorde a las necesidades”, manifestó su presidente, Marcelo Borda.
Citando ejemplos de ciudades grandes, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz donde cuentan con una sola terminal, Borda señaló que no amerita realizar inversiones en varias terminales.
“Esta infraestructura es de servicio y tiene que haber una institución que tome la decisión, puede ser la Alcaldía o la Gobernación, pero en base a un estudio enteramente técnico, no debe mezclarse una decisión técnica con una decisión de las juntas vecinales”, añadió Alberto Casso, miembro emérito de la SIB Chuquisaca.


COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
En la misma línea, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca, Edgar Domínguez, señaló que es innecesaria la construcción de varias terminales.
“Muchos de los Distritos tratan de cambiar la decisión que se está tratando de tomar; consiguiente, buscan sus beneficios, tal vez sería prudente que estos distritos den un paso al costado para que todos hablemos de un desarrollo de nuestra ciudad”, manifestó Domínguez.
Además, señaló que este proyecto debe ser concebido a mediano y largo plazo en base a un estudio serio y sólido donde intervengan profesionales arquitectos e ingenieros.

Antecedente

En una reunión con los dirigentes vecinales, el pasado martes, el Alcalde planteó la propuesta de construir tres terminales de transferencia y una de carga.

No comments:

Post a Comment