Sunday, July 28, 2013

Pasajeros de flotas se quejan por mal estado de asientos, retrasos y cucarachas

Cada semana más de 3.000 personas transitan por la terminal de buses de Cochabamba. Según el responsable de la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco), Marco Antonio Bonifacio Candia, una de las quejas frecuentes de los viajeros es el mal estado de los baños, debido a la falta de agua y limpieza.

Dijo que “la responsabilidad (de mantener limpios los baños) es de la administración de la terminal”. Añadió que ocasionalmente se realiza la verificación respectiva y conmina, en este caso a la terminal, para que haga la limpieza lo más pronto posible o dé solución al incidente que ha tenido el usuario.

Según el operador de Odeco, José Ayala, en la terminal de buses existe un servicio de cámaras de seguridad. Dijo: “Pasamos a verificar las cámaras, posterior a esto se constata si corresponde o no la denuncia”. Explicó que en caso de constatarse, se formaliza la denuncia y hacemos el seguimiento. Se notifica a la administración de la terminal indicando qué tipo de incidente se tuvo y ellos tienen un plazo para dar solución. Todo esto se realiza en base a una reglamentación de acuerdo al tipo de problema que se ha tenido, sobre los carriles, servicios, baños y limpieza.

Quejas

Según el funcionario de Odeco, a veces existen denuncias sobre la calidad de servicios de los buses. Los usuarios se quejan por las malas condiciones: los asientos sucios, que no funcionan o no reclinan. En estos casos, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y Odeco tienen un formulario de inspección de condiciones del vehículo, para que las empresas mejoren sus deficiencias. “En el caso de que no realicen la mejora, nosotros hacemos un informe, lo mandamos a La Paz, indicando que tal operadora con el número de placa no está dando un buen servicio y que su bus está en malas condiciones. Se da un plazo de 48 horas a siete días”, aseguró.

Las denuncias más recurrentes son por retraso de los buses y también por el cobro de pasajes. Sin embargo, dijo que a veces el usuario no tiene conocimiento de cuál es la tarifa establecida. “Por decir, en bus cama a La Paz es 90 bolivianos, la tarifa tope. Y cuando no es temporada alta, el usuario puede viajar en el mismo bus hasta en 50. Y cuando llega la temporada alta, todas las empresas cobran la tarifa tope y el usuario indica que le están haciendo un cobro excesivo, pero están cobrando lo que corresponde”, dijo.

Según Ayala, cuando no existen las condiciones del servicio, de la calidad del bus, ya sea limpieza, que los asientos no reclinen, ventanas rotas u otro tipo de observaciones que pueden tener, el usuario pasa por Odeco e inmediatamente se realiza la verificación al bus. “Caso contrario, se notifica a la empresa para fijar una fecha de inspección al bus para ver si corresponde o no la denuncia”, añadió.

Según el funcionario de Odeco, “ocasionalmente existen denuncias de la presencia de cucarachas en algunos buses, especialmente los que van a Santa Cruz. Lamentablemente, también las personas consumen alimentos dentro de los buses, dejando sus sobras, lo cual genera un ambiente propicio para que aparezcan las cucarachas”. Dijo que lo que corresponde en esta situación, es que los operadores (las empresas de buses) realicen la limpieza correspondiente antes de los viajes.

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