Friday, July 19, 2013

Multan a ocho radiotaxistas en el primer día de control

En el primer día de control a choferes radiotaxistas para que cumplan con la nueva escala tarifaria de la Alcaldía de La Paz se emitieron al menos ocho memorándums de infracción, dijo el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Ángel Zambrana.

El reporte se dio a las 17:30 de ayer, luego de las primeras diez horas de implementarse las tareas de supervisión.

Las ocho multas se impartieron en un punto de control ubicado cerca del Multicine, sobre la avenida Arce. Sin embargo, al finalizar la jornada se tenía prevista una evaluación conclusiva.

Los controles se iniciaron ayer a las 7:00 y se extendieron hasta la medianoche, como se prevé que ocurra cada día.

Para los operativos se desplegaron tres grupos, compuestos cada uno por seis guardias municipales, dos motocicletas, una camioneta y dos oficiales de la Policía Boliviana que coadyuvan en las labores.

“Lo que hace el equipo es preguntar, tanto al usuario como al conductor, de dónde se están desplazando y a qué lugar se dirigen” dijo Zambrana, respecto al modo en que se hace la inspección.

“Luego preguntan la tarifa que se está cobrando. Si ésta es excesiva, se le va a pedir (al chofer) que cobre la tarifa adecuada; pero si hay resistencia o respuesta negativa se emite la sanción”.

Los equipos de la Guardia Municipal de Transporte se desplazaron por diferentes zonas de la ciudad. Uno en la zona Sur, otro por el eje troncal y el tercero por las laderas y Miraflores.

“Estamos incidiendo un poco en la zona Sur porque las denuncias que hemos recibido a la línea gratuita son de ésta y hacen referencia a (las empresas de) los radiotaxis Unisur, Sapito del Sur, Achumani, Servi Sur”, añadió.

El nuevo tarifario, aprobado el 26 de junio por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, divide la ciudad en 20 áreas y establece una tarifa mínima de ocho bolivianos y una máxima de 35.

La comuna habilitó dos líneas gratuitas para que los usuarios puedan hacer consultas o presentar denuncias: 800136666 y 800140216. En caso de hacer una denuncia ésta debe ir acompañada del nombre de la empresa del radiotaxi, el número de placa del vehículo y el trayecto realizado.

El comandante de la Guardia Municipal añadió que siete minibuses fueron multados cerca de la plaza San Martín (Triangular), por no respetar las rutas establecidas para sus líneas.

Sanciones son también para empresas
El monto de las multas que emite la Guardia Municipal de Transporte por no cumplir con las tarifas para radiotaxis es de 30 bolivianos. Las sanciones también son para las empresas que no acaten las tarifas.

Si el infractor paga antes de las 24 horas tiene una rebaja del 50%, si cancela antes de las 48 horas la rebaja es del 25%.

Los sancionados deben pagar la totalidad de la multa antes de que transcurran dos meses, de lo contrario se retiran las placas del motorizado.

Cuando un chofer no quiere recibir el memorándum o agrede al guardia se aplican agravantes que incrementan la multa hasta 90 bolivianos.

Los infractores pueden cancelar las sanciones impuestas en seis entidades habilitadas: Banco Los Andes, Banco FIE, Prodem, Banco de Crédito, Mutual La Paz y Mutual La Primera.

En cuanto a las empresas de radiotaxis éstas también son castigadas si instruyen a sus móviles cobros no acordes a la norma edil. La guardia municipal enviará un informe a la Dirección de Movilidad Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz identificando a las operadoras que incumplan.

No comments:

Post a Comment