Sunday, July 14, 2013

Licitan la terminal interprovincial del norte de El Alto



La Gobernación de La Paz lanzará la siguiente semana la licitación de la construcción de la terminal interprovincial del sector norte de El Alto. El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que sólo falta corregir los estudios de suelo solicitados por la Upre.

“La Unidad de Proyectos Especiales (Upre) pidió ajustar el estudio de suelos realizado en el lugar, esto lo vamos a subsanar mañana (hoy) y la próxima semana se lanzará la licitación y hasta fin de mes iniciará la obra”, aseguro la autoridad.

Hace dos semanas, un grupo de personas indicó que los 17.400 metros donde se pretende edificar el estacionamiento están destinados a áreas verdes y canchas. “Nos están quitando el derecho a la recreación”, dijo uno de ellos. “Nos quieren botar del barrio, por lo que creemos que es injusto”.

El lunes, otro grupo de vecinos encabezado por el presidente de la zona, Hugo Alavi, apoyó el proyecto. “Será un beneficio para todos, estamos esperando que se ejecute, ya que mucha gente viaja a provincias”.

En El Alto funcionan 13 terminales interprovinciales, diez para minibuses, taxis y buses, y tres para camiones. Todas están a la intemperie, sin infraestructura y rodeadas por puestos improvisados.

La terminal de buses interprovincial será construida sobre 17.400 metros cuadrados en 300 días y con una inversión de 15 millones de bolivianos. Contempla ambientes de control, tiendas, salas de internet, casas de cambio, espacios para la Policía, migración, salas de administración, pasillos, entre otros espacios.

Detalles de la obra

La terminal interprovincial contará con, al menos, 19 andenes principales para buses y 26 adicionales para vehículos medianos. Está en una intersección de avenidas cerca del puente de Río Seco.

Choferes vuelven a bloquear

El Sindicato de Buses Interdepartamentales y Provinciales de El Alto bloqueó ayer, por segunda ocasión, el acceso a la terminal de buses de la Ceja de El Alto, para oponerse al traslado de esta parada a la zona Villa Bolívar D, como propone el gobierno municipal. Las arterias estuvieron cerradas toda la mañana, lo que provocó prolongados embotellamientos de vehículos en la Ceja.

A mediodía, un funcionario de la Alcaldía, encargado de la Unidad de Transporte, Néstor Machicado, logró que los choferes suspendan sus medidas con la promesa de analizar una de sus propuestas, que consiste en trasladar la terminal de buses cuatro cuadras más abajo.

El funcionario dijo que la disposición de considerar el planteamiento no significa que será aceptado, pues si se ve que no es viable, la Alcaldía insistirá en que los motorizados se reubiquen al sitio anunciado. Los choferes rechazaron el plan, además, porque dijeron que los dueños de las viviendas hacen subir los alquileres de sus tiendas.

No comments:

Post a Comment