Thursday, July 18, 2013

La siguiente semana será reubicada la terminal alteña



La Alcaldía de El Alto anunció ayer que elaboró la tercera y última propuesta para trasladar la terminal de buses de esta ciudad. El sitio elegido es la calle 132, cerca de la Aduana. Dijo que ya realizan los preparativos para la reubicación y que ésta se iniciará la siguiente semana.

Los choferes, por su lado, aseguran que desconocen el planteamiento y que lo analizarán cuando lo sepan. Pero ellos insisten en que sean removidos sólo cuatro cuadras hacia abajo del sitio donde ahora estacionan, en la calle Evadidos del Paraguay, cerca de la Ceja. El tercer plan de la Alcaldía consiste en llevarlos, sin embargo, como ocho cuadras más abajo del sitio que sugieren ellos.

“Lo primero que se debe entender es que las vías que actualmente ocupan servirán para aliviar el tráfico de la Ceja. Lo segundo es que la reubicación sólo es momentánea, hasta que se concluya el proyecto de la terminal bimodal de buses para esta urbe”, así justificó la determinación municipal de removerlos inmediatamente el jefe de la Dirección de Planificación y Regulación de Transporte de la Alcaldía, Ernesto Machicao. Además, el funcionario fue enfático al subrayar que “el traslado es inevitable”.

Los conductores de los buses interdepartamentales están divididos frente a la posibilidad de ser reubicados. El dirigente del Sindicato de Buses Interdepartamentales y Provinciales de El Alto, Richard Martínez, dijo que no aceptará cualquier proyecto que pretenda llevar lejos de la Ceja.

“Que sea cuatro cuadras hacia el sur, porque es un lugar estratégico y mucho más fácil para acceder para pasajeros y choferes”, comentó el planteamiento que no piensa modificar.

Pero otro grupo de transportistas está de acuerdo con moverse al sector de la Aduana, porque es más amplio. “Donde funciona ahora, las calles son muy angostas. De jueves a domingo, cuando la afluencia de buses es mucho mayor, hay que hacer maniobras para ingresar al sector”, explicó el chofer Rafael Luna.

La propuesta de reubicar la terminal fue anunciada en mayo, pero no se pudo materializar por la oposición de los choferes, que el viernes pasado protagonizaron un bloqueo en inmediaciones de la calle Evadidos del Paraguay para mostrar su descontento.

Pero ahora, la Dirección de Machicao ya toma sus previsiones. Por el momento, trasladó a su personal a la calle 132 para verificar en el lugar si es factible que allí se establezca la terminal provisional. Los funcionarios elaboraron un mapa de flujo vehicular en la zona y del ancho de las vías (ver infografía), en el que se puede apreciar, según Machicao, que es el sitio más factible para el funcionamiento de la terminal de buses de El Alto.

El funcionario adelantó que la siguiente semana se iniciará con la reubicación de la terminal, con el traslado de las primeras compañías de buses, las que acepten, y que el resto será removido de manera paulatina. También aseguró que en esos mismos días se enviarán las notificaciones de traslado a todas las empresas y éstas conocerán el viernes la propuesta municipal.

Parada y tráfico

Las calles que ocupa la parada de buses interdepartamental de El Alto forman entre sí una T. La principal es la Evadidos del Paraguay, y la intersección es la Bolívar, que se conecta con la 6 de Marzo. Por la Evadidos del Paraguay también cruza la transitada calle 1 de Villa Bolívar.

No comments:

Post a Comment