Thursday, July 11, 2013

La Paz tendrá tres tipos de buses de transporte masivo

La Paz contará con tres tipos de buses dentro de un plan global de transporte. Los más grandes podrán llevar a más de 140 pasajeros y recorrerán la vía troncal, los más pequeños, para 30 personas, transitarán por las vías secundarias de la ciudad y otros de tamaño intermedio, con capacidad para 61 viajeros, circularán por las laderas.

La información fue proporcionada por Ramiro Peralta, investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien aclaró que se espera la llegada de una flota de 61 buses de tamaño intermedio, hasta octubre de este año.

El martes se presentó el prototipo de los buses diseñados para transitar por las laderas de La Paz, el cual fue denominado “Puma Katari”. Este primer diseño será sometido a 199 pruebas, en cuatro rutas, a cargo del citado instituto de la UMSA.

Los ensayos comenzaron ayer y durarán hasta fin de mes. En caso de detectarse fallas, éstas serán reportadas a la empresa fabricante para que las solucione. “Si existiera alguna observación en el funcionamiento del nuevo bus, se harán las correspondientes correcciones con el resto de la flota”, manifestó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Las pruebas se orientan en cuatro áreas: desempeño operativo, mecánico, ambiental y energético. En un principio se harán con peso muerto, que simule la carga completa del bus. “Se cargarán sacos de arena y turriles con agua que simularán el efecto dinámico del vehículo y el movimiento de las personas en bajadas y subidas”, dijo Peralta.

Los recorridos de prueba también apuntarán a revisar la infraestructura vial para su acondicionamiento si fuera necesario.

Presentaron el prototipo

El bus “Puma Katari” cuenta con luces en el borde de sus gradas de acceso y salida, medición de frenos y velocidad, espacios y ascensor para personas en silla de ruedas, sistema de control de puertas y una computadora para el diagnóstico del motor, que además es antiincendios.

También cuenta con un sistema bimodal de cobro, mediante tarjeta y monedas, asientos para mujeres embarazadas y niños, avisos de parada con botones para que los pasajeros los presionen y cámaras de seguridad.

Este medio de transporte se constituye también en fomento para la investigación en la Facultad de Ingeniería de la UMSA, pues construye instrumentos para mediciones y seguimientos de control al bus, según Peralta.

Aunque el costo del pasaje se encuentra en análisis, Revilla afirmó que no habrá mucha variación respecto a la tarifa actual en micro. Se prevé un monto único para todos los trayectos.

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