Wednesday, July 17, 2013

Flotas pierden hasta 39 mil bolivianos Empresas pierden dinero por suspensión de viajes

Como un golpe en el bolsillo, así calificaron diferentes empresas de buses que prestan el servicio de transporte público al Beni, el bloqueo que mantienen hace seis días los pobladores de San Julián, que exigen la creación de una facultad universitaria en este municipio. El bloqueo también perjudica a ganaderos y productores de cruceños, que tienen sus productos varados en esta ruta.

"La pérdida es muy elevada porque estamos sin vender boletos desde hace cinco días. Nos están perjudicando mucho”, señaló Dilia Justiniano, funcionaria de la empresas de buses Oruro.

Por el conflicto algunas empresas han reportado pérdidas diarias de entre Bs 11.000 y hasta Bs 30.000 diarios. Hasta ayer los pobladores y universitarios, que mantienen cortada la vía, no llegaron a un acuerdo con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

No hay boletos para la venta. Una de las compañías de buses más afectada por esta medida de presión es la empresas de buses Punata, que realiza de forma diaria entre tres y cuatro viajes al Beni, si bien no es su único destino, los viajes a esta ruta son los más importantes para la firma.

El administrador de esta compañía, Alfredo Guzmán, señaló que las empresa dejó de percibir Bs 17.000 diarios por concepto de la ventas de boletos, sumando en cinco días una pérdida de Bs 85.000 (unos $us 12.000). “Si uno hace números sale este tanto, pero aparte hay que pagar viáticos a los choferes”, señaló Guzmán.

Una situación similar se registra en la empresa Bolívar, que realiza dos viajes diarios hasta Trinidad. Uno en la mañana y otro en la noche. "Esperamos que todo este problema se resuelva rápido por nos perjudicamos todos. Las empresas y los trabajadores. Incluso hemos tenido que anular facturas", señaló Alex Martínez.

Por otro lado, otras empresas indicaron que sufren pérdidas de hasta Bs 39.000 diarios.

Transporte pesado perjudicado. Erland Melgar, dirigente del transporte pesado, señaló que de forma diaria, cada camión parado en esta zona pierde $us 220 diarios.

El dirigente, señaló que este bloqueo retrasará la cosecha de invierno, que se realizará en los próximos días. "Esto a la larga va generar un efecto dominó, y terminará afectando a todo el sector productivo", señaló el dirigente.

El punto de bloqueo, situado en el municipio de San Julián, conecta a Santa Cruz con el departamento del Beni, pero también con toda la Chiquitania cruceña.

Esta zona es la segunda más importante en la producción de granos como soya. Además, que es la principal zona ganadera de la región oriental que se ve afectada por esta medida.

Producción
Ganaderos advierten sobre escasez de carne si persiste la medida

Abastecimiento. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, señaló que de persistir el bloque en San Julián, a corto plazo se pone en peligro el abastecimiento de carne en la ciudad capital.

Recordó que la mayor parte de este producto proviene de la zona de la Chiquitania.

Explicó que además de forma anual llegan del Beni otras 300.000 cabezas de ganado para Santa Cruz.

Estudio. El dirigente señaló que actualmente se está cuantificando cuántos son los camiones con reses varados en la ruta al Beni.

No comments:

Post a Comment