Tuesday, July 23, 2013

Firman acuerdo sobre tarifas en 36 tramos extralargos

El pasaje fijado es de Bs 2. La Guardia de Transporte hará cumplir la tarifa.

El secretario de Actas de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Mario Silva, informó que hoy, en un acto que contará con la participación de vecinos y autoridades de la Alcaldía, se firmará el acuerdo para la aplicación una tarifa intermedia de Bs 2 en 36 rutas extralargas de la ciudad.

Dijo que esta determinación es resultado de las jornadas de trabajo y análisis que se realizaron en cada macrodistrito entre choferes y vecinos, en las que "se acordó que se implementará el cobro de dos bolivianos en 36 tramos de los 540 que operan actualmente" los minibuses.

Silva detalló que el documento obliga a los choferes a mejorar la calidad del servicio. Sin embargo no precisó cuáles serán los límites para el cobro de esta tarifa.

"La Guardia Municipal de Transporte será la encargada de hacer cumplir esta disposición, además formaremos una guardia sindical para controlarnos internamente y así la población no será víctima de abusos".

Tarifas la paz-El Alto. Al ser consultado sobre el tratamiento de la tarifa intermunicipal, La Paz-El Alto, Silva dijo que este tema será abordado después de firmar el acuerdo con la Alcaldía paceña.

"Para debatir este tema, la Gobernación nos dijo que primero debemos fijar tarifas en ambas ciudades, en El Alto no se tiene problemas, sólo en La Paz se tuvo dificultades para definir tarifas en tramos cortos, extralargos e intermedios".

Sin embargo, detalló que hubo algunas reuniones con representantes de la Dirección Departamental de Transporte y se logró formar un equipo técnico para analizar y determinar la nueva escala de costos del transporte público intermunicipal.

52 sindicatos de transporte público hacen el recorrido entre La Paz y El Alto.

La alcaldía sanciona a 40 radiotaxis. La Guardia Municipal de Transporte emitió 40 memorándos de infracción a conductores de radiotaxis desde el jueves, día en que se inició el control de este servicio para que se cumpla el tarifario que emitió la comuna. Según el comandante de la entidad, Miguel Zambrana, la infracción debe ser pagada en un plazo máximo de cinco días, de lo contrario correrán las multas y, posteriormente, la retención de placas.

Las tarifas interprovinciales no fueron consensuadas con los choferes. El secretario de Actas de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Mario Silva, al conocer la posición de la Gobernación en sentido de que sancionará a los conductores o sindicatos de transporte interprovincial que realicen cobros elevados, pues se tiene tarifas establecidas, dijo que éstas no fueron acordadas con el sector y que fueron impuestas.

En pasados días, pobladores de Apolo y Coroico denunciaron que los transportistas subieron arbitrariamente el precio de los pasajes bajo el argumento del mal estado de las carreteras.

Ésta actitud fue respaldada por el dirigente, pues especificó que el camino hacia Apolo, de 412 kilómetros, está muy deteriorado, "la tarifa establecia es de 60 bolivianos, pero, la renta que se generá no alcanza para el mantenimiento de los buses que quedan maltrechos por el viaje. Por este motivo, los compañeros elevaron las tarifas".

No comments:

Post a Comment