Wednesday, July 31, 2013

En un mes habrá nuevas tarifas del transporte

a Paz. Este fin de semana concluirá el estudio técnico entre los técnicos de la Autoridad de Transportes y dirigentes del servicio interdepartamental para fijar las nuevas tarifas en el plazo de un mes.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, destacó el trabajo desarrollado junto a los dirigentes del transporte nacional para establecer la verdadera hoja de costos que tienen y de esta forma fijar nuevas tarifas con base en criterios técnicos, "en un mes más, vamos a tener tarifas definitivas interdepartramentales, tal como las alcaldías hacen sus tarifas locales".

Para este trabajo se tomó en cuenta cada uno de los insumos que emplean los transportistas, pero además otros costos que tienen y que se diferencia de acuerdo con cada región. Por ejemplo, el costo de los lubricantes varía en cada departamento, el costo del cambio de llantas no es el mismo en todo el país, al igual que el tipo de vías camineras que se recorren. La suma de los costos incluye también los beneficios sociales que deben recibir los transportistas, empleados y los ayudantes del servicio interdepartamental".Los dirigentes del sector demandaron un incremento cercano al 45 por ciento de las tarifas interdepartamentales, sin embargo Paravicini señaló que es muy apresurado establecer si se aprobarán subidas o rebajas, porque se debe tomar en cuenta que subió en un 65 por ciento el número y la calidad de las vías camineras del país.

Sanciones para los infractores. El Director de la ATT reconoció que hay empresas que incrementaron sus tarifas de forma inconsulta y sin la autorización de la entidad reguladora, por lo que anunció que se procederá a sancionarlas, principalmente a quienes cubren el tramo La Paz-Beni.

Al momento se investiga alrededor de 30 denuncias de empresas que elevaron sus tarifas y que hasta el primer semestre se procedió a sancionar a unas 50 empresas.

Paravicini reconoció que desde hace 10 años se mantienen congeladas las tarifas del transporte interdepartamental, por lo dijo que es necesario regularlas cada cierto tiempo, de tal forma que no se registre un impacto exagerado para los usuarios.

Los dirigentes de la Confederación General de Choferes de Bolivianos pidió un incremento de entre 7 y 10 bolivianos, con lo que el pasaje entre La Paz y Oruro, por ejemplo, alcanzará unos 30 bolivianos, debido a que actualmente la tarifa es de 23 bolivianos. Este monto se puede reducir hasta en Bs. 15 si es que hubiera un acuerdo para no emitir factura.

No comments:

Post a Comment