Thursday, July 18, 2013

Cochabamba Transporte insiste en la “nivelación” de pasajes

El representante de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, informó que los choferes han decidido pedir la “nivelación” del pasaje urbano, que desde 2009 es de 1,70 bolivianos, en la ciudad.

El dirigente argumentó que los costos de operación del transporte se han incrementado, debido al alza de los lubricantes, repuestos y neumáticos. Aseguró que el transporte está trabajando a pérdida, por lo que se ve “obligado a solicitar un posible incremento”.

Dijo, que en los últimos meses el aceite que requieren para el funcionamiento de sus vehículos se elevó de 95 a 120 bolivianos. En tanto que las llantas de acuerdo a la calidad y uso subieron en al menos 50 bolivianos.

Gómez explicó que la Alcaldía tenía que realizar un estudio de costos del autotransporte que hasta el momento no ha sido concluido, por lo que el sector presentará en los siguientes días su propio estudio de costos.

Aseguró que un transportista gana al mes 3.000 bolivianos, de los cuales se deben descontar los repuestos, cambio de aceite, llantas, salarios y otros. “Estamos trabajando a pérdida, mientras los concejales municipales se han incrementado en más de 2.000 bolivianos su salario”, dijo.

Según el concejal David Herrada, el estudio de costos se ha demorado porque el sector del transporte no se presentaba para trabajar con los técnicos del municipio.

Herrada aseguró que no están de acuerdo con un incremento. “No se debe tocar el tema cuando hay un mal servicio, hay muchos factores que están fallando en el autotransporte”, dijo.

El presidente del Concejo Municipal, Armando Vargas, se comprometió a agilizar el tema del estudio de costos del autotransporte y hacer programas de educación vial para la población y el transporte.

No comments:

Post a Comment