Monday, July 22, 2013

Cochabamba Pasajes: transportistas esperan diálogo

El máximo dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, anunció que el sector aguarda la instalación de una mesa de diálogo con la Alcaldía con miras a fijar la nivelación del pasaje; entretanto, los choferes elaboran un estudio de costos de operación como propuesta.

“El transporte está muy preocupado, por eso presentamos una nota al alcalde municipal y al Concejo para que ya se manifiesten con este tema de pasajes porque ya no se puede seguir esperando”, dijo.

El dirigente explicó que el pasaje actual de 1,70 bolivianos no sufrió modificación hace cuatro años y su nivelación responde al alza actual de los lubricantes, entre el 25 y 35 por ciento y de repuestos o accesorios hasta el 400 por ciento.

Al respecto indicó que antes, los rodamietos de los vehículos costaban entre 90 a 100 bolivianos y hoy el precio es de 400.
En cuanto a las baterías, estas eran adquiridas a 200 bolivianos y hoy a 780.

Asimismo, explicó que los vehículos que funcionan con gas sufren el deterioro acelerado de sus motores, debido a que a diferencia de la gasolina, el combustible no lubrica el propulsor. Ello ocasiona mayor inversión en los motorizados.

Gómez denunció que el alza indiscriminada de los precios de accesorios no es controlada por ninguna instancia e instó al gobierno central a regular los mismos. La próxima semana, el sector participará de un ampliado nacional y departamental posterior al cual demandarán nuevamente la tratativa del tema.

No comments:

Post a Comment