Monday, July 22, 2013

Cerca de 300 vehículos quedaron detenidos en carretera debido a nevada

Este sábado cerca de 300 vehículos quedaron detenidos en la carretera entre Cochabamba y Oruro, debido a una nevada que comenzó la tarde del viernes, logrando cubrir la vía con 30 centímetros de altura cerca de la cumbre.

La nevada cubrió alrededor de 100 kilómetros de esta vía interdepartamental, generando un congestionamiento vehicular, debido a que la madrugada del sábado, obstaculizó la visibilidad de los conductores.

Algunos camiones, volquetes y buses tuvieron que pasar la noche en medio de la nevada, calificada por muchos viajeros como una experiencia maravillosa, sin embargo la inseguridad y el frío fueron los problemas a los cuales estuvieron sometidos dichos pasajeros y choferes.

Desde las 18:00 horas del viernes, personal de Tránsito detuvo la salida de buses de Cochabamba con destino a Oruro y viceversa, además de los viajes a La Paz, esta instrucción evitó la salida de buses con pasajeros, pero no así la de camiones de carga, que en su mayoría son los que viajan por la noche, razón del congestionamiento.

En Oruro, muchas empresas de transporte devolvieron el importe de los pasajes. La salida de surubíes también fue impedida por efectivos de Tránsito de la Terminal de Buses, sin embargo algunos se dieron modos para emprender el viaje.

El manto blanco cubrió desde el sector de Lequepalca hasta Bombeo, en algunos lugares con mayor intensidad.

El domingo la naturaleza contribuyó a que la nieve se disolviera con los primeros rayos del sol, lo cual permitió la circulación de algunos motorizados pequeños, en el sector más conflictivo cerca de la comunidad de Challa Grande, donde el manto de la nieve alcanzó cerca de 30 centímetros de altura, obligando a funcionarios de mantenimiento de vías, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a trabajar con pala en mano para viabilizar el desplazamiento de motorizados por la vía, lo cual demoró hasta más allá del medio día del sábado.

Las inclemencias del tiempo hicieron que un surubí se volcara al resbalar sobre la carretera, además un camión y un bus chocaron, afortunadamente sin ninguna pérdida humana, solo rompieron vidrios.

Cerca de 10 vehículos quedaron en medio de la carretera por fallas mecánicas y otros salieron de la vía al resbalar sobre la nieve.



DEMORA

Los buses que salieron la tarde del viernes de Cochabamba y Oruro, llegaron a su destino la tarde del sábado, el tiempo de recorrido entre estos dos departamentos demora normalmente entre cuatro y cinco horas, pero por el estado de la carretera duró hasta 15 y 20 horas en el peor de los casos.

Los surubíes, hicieron el recorrido entre 10 y 12 horas, sometiéndose al riesgo, debido que recorrían varios tramos adelantando a los vehículos de alto tonelaje.

La mañana de ayer la vía estaba expedita, y todas las salidas fueron normales. La terminal de buses de Cochabamba, estaba repleta de familias que buscaban retornar a Oruro.
ç

No comments:

Post a Comment