Saturday, July 13, 2013

Alcaldía prevé instalación de talleres para el Puma Katari

La Alcaldía de La Paz prevé la instalación de un taller de mantenimiento para los 60 motorizados que se sumarán al prototipo del bus Puma Katari, que ya está en la urbe. Aunque aún no se definió el lugar preciso, se informó que la maestranza se ubicará en la zona Sur, en un espacio de al menos 1.000 metros cuadrados.

El martes, en la plaza Mayor, el prototipo del bus fue presentado a la ciudadanía y se anunciaron pruebas para evaluar su desempeño. Los otros 60 buses llegarán en octubre y a partir de entonces correrá la garantía de año y medio o 150 mil kilómetros de recorrido que brinda la distribuidora Fabros Motors. En este lapso dicha empresa se encargará del mantenimiento del motorizado.

Posteriormente, se analizarán dos opciones según Pablo Meneses, jefe de Unidad de Operaciones del Sistema de Transporte Municipal. “La primera sería contratar a una empresa que se haga cargo de los buses a través de una licitación, y la segunda es tener nosotros nuestro propio taller de mantenimiento”, dijo.

Para que los buses se mantengan en buen estado se necesitarán algunos equipos especiales: dos escáneres que evalúan el funcionamiento del vehículo, un elevador para las inspecciones en la parte inferior de los motorizados y un frenómetro para la calibración de los frenos.

Este servicio y el equipamiento correrá por cuenta de Fabros Motors en principio.

En la Alcaldía todavía no se cuenta con el presupuesto ni el número de personal necesario para tales operaciones. “El tiempo de garantía del bus (18 meses) es el que nos va a permitir tener toda esa experiencia y saber cuánta gente se necesita, qué equipos y cuánta inversión”, manifestó Meneses.

El jueves , el Puma Katari superó su primera prueba al subir con sobrecarga de peso una de las pendientes más inclinadas de la urbe y ayer venció la prueba de capacidad de giro en rotondas de radio limitado. “El bus dio la vuelta completa sin ningún esfuerzo, lo que permite afirmar que es apto para transitar por las laderas”, dijo Ramiro Peralta, del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas.

Funcionamiento
Convocatoria Entre agosto y septiembre se lanzará una convocatoria para los aspirantes a choferes de los nuevos buses. Éstos recibirán una capacitación de dos meses.


Atención El servicio de transporte será las 24 horas del día, divididos en tres turnos. La frecuencia de salida de los buses dependerá del horario y demanda de pasajeros.


Pasaje Se prevé que el pasajero no pague más que la tarifa actual para micros, mediante tarjetas inteligentes o monedas fraccionadas.

No comments:

Post a Comment