Wednesday, July 24, 2013

33 de 64 choferes de radiotaxis ya cancelaron multas

A los seis días de haberse iniciado los operativos de control a la aplicación de tarifas por parte de radiotaxistas, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) reportó que cerca del 50% de los choferes sancionados pagó la multa.

Desde el 18 de julio se emitieron 64 memorandos de infracción a radiotaxistas, por cobrar pasajes por encima de lo que establece la escala tarifaria definida por la Alcaldía de La Paz.

De ellos, 33 conductores ya cancelaron los 30 bolivianos de multa, dijo el jefe de Unidad de Movilidad del gobierno municipal de La Paz, Marco Fuentes.

Para los operativos, la guardia edil movilizó a tres grupos, compuestos cada uno por seis agentes municipales, dos motocicletas, una camioneta y dos oficiales de la Policía que coadyuvan en las labores, resaltó Miguel Ángel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.

Los reportes indican que hasta el 19 de julio se cancelaron diez multas, al día siguiente pagaron otras ocho y el lunes pasado 15 choferes más cumplieron el pago de la sanción impuesta.

El reglamento de régimen de sanciones establece un plazo de cinco días hábiles para cancelar la multa, por lo que aquellos conductores que cometieron la infracción de incremento de tarifas y recibieron su memorándum todavía se encuentran dentro del plazo para cancelar.

Al término de los cinco días debería procederse a la retención de las placas, como ya sucedió en otras modalidades de transporte, según Fuentes.

El funcionario explicó que quienes fueron sancionados el 18 de julio deben pagar la sanción hasta hoy, pues se cuenta el sábado como día hábil. A partir del jueves la guardia estaría facultada para decomisar las placas.

Zambrana aclaró que para proceder con el retiro de matrículas se esperará el requerimiento de la Dirección Especial de Finanzas o la instrucción del alcalde de La Paz, en la que se indique que no se realizaron los pagos.

“Puede pasar un mes hasta que nosotros podamos realizar los operativos”, indicó el funcionario. Recalcó que “éste es el último recurso que nosotros tenemos, no es la intención perjudicar al transportista público”.

Agregó que los controles para las otras modalidades de transporte público se iniciaron en mayo de este año.

Sanciones
Memorandos Desde mayo de este año se emitieron al menos 1.400 memorandos a otras modalidades de transporte, informó el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Ángel Zambrana.


Retención Desde mayo se decomisaron 19 matrículas a minibuses cuyos choferes acumularon memorandos. Se devolvieron todas después de efectuarse el pago.

No comments:

Post a Comment